29 may. 2024

Turismo de compra permitió dar uno de los mejores noviembre a CDE

Eventos como el Black Friday de Ciudad del Este dieron un importante respiro económico a la región, con la visita de alrededor de 175.000 visitantes, siendo 30% más que en el 2021.

Visitantes por el black en CDE_39245110.jpg

Respiro. El Black Friday de CDE recibió el ingreso de 175.000 visitantes durante 5 días, logrando un 30% más que el 2021.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

El turismo de compra fue el principal motor que está dando uno de los mejores noviembre desde el 2019 en la región de las Tres Fronteras. Evento como el Black Friday que se desarrolló en Ciudad del Este en la quincena pasada, más las realizadas en Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) el viernes de la semana pasada, dieron un importante respiro a la economía regional.

La reactivación económica de la región de la Triple Frontera va por buen camino y apunta a cerrar el mejor noviembre desde el 2019 de la mano del turismo de compra. Eventos como el Black Friday que se realizó en Ciudad del Este a mediados de noviembre y que se extendió por 5 días, así como las realizadas el viernes pasado en tiendas de Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), marcan toda la diferencia para el sector hoteleros y los atractivos turísticos de la región.

El flujo constante de turistas en vehículos particulares, en buses de turismos, minibuses es una imagen que se repitió durante todo este noviembre y se espera lo mismo para diciembre, considerado también temporada alta. “La recuperación es digna de conmemoración”, asegura el intendente de Foz, Francisco Lacerda (Chico Brasileiro), quien destaca que los grandes eventos de descuentos constituyen un gran atractivo para la región en su conjunto.

ATRACCIÓN. El intendente de Foz destacó que Black Friday de Ciudad del Este durante el feriado de la República sorprendió positivamente a toda la región, atrayendo la atención de miles de turistas durante una semana. Se estima que durante esta mega feria de descuentos, que duro una semana, movilizó a unas 175 mil personas, 30% más que el año pasado. El sector hotelero de Ciudad del Este y alrededores también se vio beneficiado por el turismo de compra, registrando una ocupación de entre el 85% al 90%.

“Los hoteles llenos, eventos con 3 a 5 mil participantes, visitas a los atractivos en aumento, turismo de compra en alta, movimiento por encima del promedio en el aeropuerto internacional de Foz. Es el mejor momento que tenemos en nuestra economía, con más empleos y con el mes de diciembre que debe seguir ese ritmo”, dijo el jefe comunal.

El Parque Nacional de Yguazú, lado brasileño, que alberga a las Cataratas, en lo que va del mes ya recibió 117.532 visitantes y la expectativa es llegar a 170 mil turistas esta semana. Los números son mayores al registrado en el mismo periodo del 2021, (85.999 visitantes) y 2020 (47.371) y apenas menor al del 2019 (196.685).

El aumento en las visitas en el feriado también fue registrado en otros cuatro atractivos, el Parque de la Aves (15.435 visitantes), Dreams Park Show (22.000), Marco de las Tres Fronteras (10.996 visitantes), Itaipú Binacional (9.511) y la Rueda Gigante Yup Star.

Otro dato que refleja la reactivación económica de la región es la ocupación de 23.000 camas en los hoteles de Foz. Datos del SindHotel, que incluye el feriado (del 12 a 15 de noviembre) apuntan a una ocupación promedio del 81% con picos del 88%, en los hoteles 2 estrellas, 86% en los de 3 estrellas y 82% en los de 4 estrellas), Resorts, 75% y hoteles 5 estrellas de 74% subieron el promedio a 81%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.