“Puede aparecer en el hígado, los riñones, testículos, útero, en las articulaciones, huesos, ganglio. Podemos tener tuberculosis en cualquier órgano del cuerpo”, reveló la directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Dra. Sarita Aguirre.
La fiebre prolongada, pérdida de peso y apetito son algunos de los síntomas de las extrapulmonares. Cerca del cuello se presenta con ganglios que van aumentando de tamaño y color, incluso supurando. Estos ganglios también pueden aparecer en la ingle. Al localizarse en la columna, se manifiesta con dolores. En la piel se presentan nódulos pequeños, refirió Aguirre.
Diagnóstico. En el caso de la pulmonar se toma una muestra del catarro para el diagnóstico. Para la tuberculosis extrapulmonar se requieren otros tipos de estudios. “Es necesario hacer una pequeña intervención quirúrgica, tomar la muestra y enviar a cultivo. La profesional dijo que este tipo de caso no llega a 200 al año. Hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Tuberculosis. En Paraguay, 35 de cada 100.00 habitantes la padecen.