18 abr. 2024

Tu escuela en casa, un aporte a la educación para toda la familia

Profesionales del sistema educativo consideran que, tanto el acompañamiento pedagógico a través de la televisión, como el cuadernillo impreso semanal, resultan útiles y económicos.

Acompañamiento. Los materiales impresos ayudan al niño a realizar sus tareas escolares.

Acompañamiento. Los materiales impresos ayudan al niño a realizar sus tareas escolares.

A más de dos meses de cuarentena, y prosiguiendo con el programa de acompañamiento pedagógico Tu escuela en casa (lunes a viernes, de 17:00 a 18:00, por NPY, y material impreso con Última Hora), profesionales evalúan el proceso.

“Con toda honestidad, junto al equipo de trabajo, vemos que esto se va encaminando de manera tal a qué todos los directivos de las instituciones educativas y sus docentes puedan familiarizarse con las diferentes estrategias y herramientas que como Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) colocamos a disposición ante esta situación de cuarentena”, señala Enrique Servín, jefe de la Dirección General de Ciencias y Tecnologías.

El directivo explica que este ha sido un proceso “forzado por la situación coyuntural”, en el cual, hubo una primera fase, hoy casi terminada, en la que se tuvo que trabajar en la estructura global, a través de los sistemas de gestión que tiene el Ministerio. En ese contexto hubo que generar de manera masiva las cuentas para el personal docente y estudiantes (Tercer ciclo y Educación media), y salas virtuales con ese fin. En paralelo, se conformó un equipo de soporte técnico, el cual prioriza el acompañamiento técnico y operativo de la Plataforma MS Teams, que es la utilizada.

En cuánto a la plataforma de aprendizaje indicó que los docentes tienen lo necesario para abordar los primeros niveles, desde el nivel Inicial hasta la Escolar básica.

“Esto lo trabaja un equipo a cargo del señor Robert Cano, viceministro de Educación Escolar Básica, y que está conformado por sus direcciones generales misionales”, explica Servín.

RESULTADOS. Para Enrique Servín hablar de resultados es apresurado. “Quizás podríamos hablar de niveles de aceptación, más allá de todo lo que implica una serie de factores externos (disponibilidad de conexión, dispositivos, etc.) , que, por de pronto, y siendo objetivos, existe un mayor porcentaje de aceptación, y por ello, incluso, instituciones privadas, solicitaron acceder a la misma herramienta que estamos utilizando, el MS Teams”, indica.

“Somos conscientes -agrega- de las diferentes realidades; muchos de los compañeros en el área técnica padecen de las mismas situaciones (falta de conectividad, de equipos) pero a pesar de ello, entendemos que la educación es un derecho y obligación, más allá de la coyuntura”, afirma.

Servín considera que las diferentes estrategias que brindan respuestas y cobertura a las situaciones actuales ayudan a mitigar el impacto. “Tal vez no suponen una solución absoluta, ni tendrán el mismo efecto que en el aula, pero mitigan el impacto de la emergencia sanitaria”.

útil. Para Zulma Morales, de la Dirección de Desarrollo Educativo del Ministerio, el cuadernillo que aparece de forma semanal con ÚH, beneficia a los niños en forma masiva, pues “brindan las actividades con colores llamativos y están organizadas”.

“El niño puede acompañar el contenido de la televisión con su cuadernillo; está en sintonía con lo que está viendo, y a la par, hace su tarea. Es un paso importante este trabajo conjunto entre el MEC y Última Hora. Además, es un ahorro para las familias, ya que no necesitan imprimir en la casa, y lo tienen con material de calidad”, expresa.

A saber
Tu escuela en casa: Título del programa que va de lunes a viernes, de 17:00 a 18:00, por el canal NPY. El contenido es proveído por el Ministerio de Educación y Ciencias y es parte de una plataforma disponible en www.aprendizaje.mec.edu.py. Se trata de recursos educativos que permiten a docentes y estudiantes el desarrollo de las clases virtuales en este tiempo de cuarentena. Son clases interactivas que se seguirán ajustando, en las plataformas de aire y cable, y se pueden ver por canal 2 de aire, 18.2 señal digital, 6 y 606 HD de Tigo, 45 de Personal y 24 de Claro.
Cuadernillo con ÚH: El cuadernillo del programa Tu escuela en casa, del Ministerio de Educación y Ciencias, se brinda acompañado del diario Última Hora. Su aparición es semanal (cada martes junto con el Escolar), sin costo adicional con el periódico.