15 nov. 2025

TSJE plantea votar hasta las 19:00 y aumento de electores por mesa

Los ministros fueron interpelados e incluso cuestionados por los senadores, tras el incendio y los daños colaterales. Varias consultas quedaron en el tintero y prometieron responder por escrito.

En una reunión, ayer, con senadores y diputados de distintos sectores, los ministros del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) se comprometieron a garantizar la realización de las internas del 18 de diciembre y el uso de máquinas electrónicas.

Jaime Bestard, Jorge Bogarín González y César Rossel fueron convocados por los daños colaterales, tras el incendio que afectó a la institución.

Estuvieron acompañados por sus principales asesores, entre ellos Carlos María Ljubetic, que por momentos quedaba adormecido; Luis Alberto Mauro; Fausto Von Streber, de Informática, y Anibal Echagüe, del área administrativa.

Prácticamente los mismos fueron interpelados y hasta cuestionados. Varias de las consultas no fueron respondidas, y se comprometieron a enviarlas por escrito.

El planteamiento principal que surgió por parte de las autoridades de la Justicia Electoral fue la modificación de la ley, de tal manera que se aumente la cantidad de electores por mesa, y que el horario de votación se extienda dos horas más, hasta las 19:00.

Además, manejan un plan A y un plan B para que se pueda concretar el TREP, que es la transmisión de resultados rápidos, pero que implicaría una ampliación presupuestaria por los equipos perdidos.

“Vamos a cumplir la simultaneidad. No va a haber desdoblamiento. Las máquinas se van usar en su totalidad, y el TREP se va a cumplir”, sostuvo Rossel.

Bogarín, por su parte, reiteró lo señalado por su colega, y especificó con más detalles la cantidad de máquinas dañadas, que fueron 7.919, y las que quedan que serían 14.000 las disponibles para el 18.

Bestard puso hincapié en la extensión del horario de votación, admitiendo que implicaría un trabajo adicional, pero que el escrutinio sería rápido con la utilización de las máquinas de votación.

“Queda descartado el uso de papeletas. Estamos para asegurar la transparencia del proceso electoral con el cumplimiento estricto de la ley”, enfatizó Bogarín.

“La salida es aumentar la cantidad de electores por mesa. La máquina no tiene dentro el padrón asociado. Es la única manera que vamos a poder completar y utilizar la totalidad de las máquinas de votación que tenemos”, explicó Von Streber.

Refirió que tenían que trabajar con el equipo del Tribunal Electoral Partidario de cada agrupación política.

En el caso de la ANR, remarcó que la complejidad es más alta por la cantidad de candidatos. Específicamente, sobre este punto, indicó que en algunos lugares se estaría aumentando la cantidad de electores por mesa a 400.

Mencionó además que para las internas se estarían habilitando 15.000 mesas.

Por su parte, Bestard volvió a poner énfasis en que el incendio pudo haber sido provocado, pero que ya vieron medidas de seguridad.

Bogarín sugirió la posibilidad de una ley para que se pueda declarar protección de todo el sistema electoral.


Estamos bajo ataque. No podemos despejar la posibilidad de que (el incendio) haya sido provocado.
Jaime Bestard,
titular del TSJE.

No vamos a apañar, esconder absolutamente nada ni a nadie. Vamos a dar cumplimiento estricto a la ley.
Jorge Bogarín González,
TSJE.

Quiero sumarme al compromiso de esclarecer todo lo que ha sucedido. Valoramos todas las preguntas y cuestionamientos.
César Rossel,
TSJE.

7.919
fueron las máquinas electrónicas que se perdieron con el siniestro en el local de la Justicia Electoral.

14.000
máquinas de votación electrónica estarían disponibles para los comicios internos del 18 de diciembre.

400
electores por mesa tendrían algunos locales de votación, específicamente en el caso del Partido Colorado.