Política

TSJE pagará USD 21.895.938 por alquiler de máquinas de votación

 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó ayer la apertura del sobre número dos con la oferta económica de la firma Magic Software Argentina (MSA), en consorcio con la firma paraguaya Excelsis, para el alquiler de 15.000 máquinas de voto, cuyo monto es de USD 21.895.938.

El precio estimado que estableció el TSJE en la licitación fue de G. 138.460.000.000 (unos USD 21.836.464), por lo que el TSJE deberá pagar casi USD 60.000 más de lo pautado en el proceso licitatorio, que en guaraníes serían unos 5.396 millones más.

Según explicó el coordinador general de la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico del TSJE, Luis Alberto Mauro, el monto superior se enmarca en lo que permite la ley.

“Los ocho miembros de la Comisión para la Implementación del Voto Electrónico fueron los encargados de redactar las bases y condiciones para el pliego de la licitación pública, internacional, respetando la ley que dispone el voto preferente”, indicó Mauro ayer.

ACTO. La apertura de dicho documento estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), encabezado por su Director, Angelo Calderini, estando presentes, los miembros de la Comisión Especial para la implementación del voto y el escrutinio electrónico, integrada por directores y asesores técnicos y jurídicos, de la Justicia Electoral.

Participaron además los representantes de las dos firmas oferentes, Daniel Sauca por la empresa calificada MSA y Norberto Gamarra por la empresa descalificada Smartmatic, que había presentado protestas en dos oportunidades durante el proceso licitatorio. En ambas oportunidades, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) falló a favor de la Justicia Electoral.

Debido a que la firma Smartmatic fue descalificada por la Comisión Especial, no fue abierto el sobre que presentaron también al inicio de la licitación con su oferta económica para el alquiler de sus máquinas de voto.

La descalificación se dio debido a que no cumplieron ciertos requisitos y no pasaron el protocolo de prueba de funcionalidad, dispuesto por la DNCP, según detalla el informe del TSJE.

PROCESO. Mauro detalló que el siguiente paso será la adjudicación final a la empresa MSA, que se daría a fines de esta semana, y la semana próxima la firma del contrato entre el TSJE y la firma MSA.

Con la culminación de la licitación, se allana el camino para que la Justicia Electoral inicie el proceso de capacitación y preparación de los próximos comicios electorales que utilizarán dichas máquinas de votación, en base al mandato de la Ley 6318/2019 que establece el desbloqueo de listas o voto preferencial, así como el voto electrónico.

Las máquinas de votación se utilizarán por primera vez en todo el país cuando se lleven adelante las internas partidarias del 12 de julio y luego en las elecciones municipales que se realizarán el próximo 8 de noviembre.

El acto de ayer culminó con la redacción de un acta que fue firmado por los representantes de las empresas oferentes, la Comisión Especial y la Unidad de Contrataciones del TSJE.


Las cifras

138.460 millones de guaraníes era el precio estimado a gastar para el alquiler de las máquinas de voto.

143.856 millones de guaraníes es el monto que cobrará la firma MSA para alquilar las 15 mil máquinas.

5.396 millones de guaraníes es la diferencia entre el precio referencial y lo que finalmente se pagará.

Dejá tu comentario