Política

TSJE inició envío de materiales a los 261 distritos para municipales

Los camiones de la Justicia Electoral llevan las máquinas de votación y los demás elementos que serán utilizados para el desarrollo de la elección de intendentes y concejales municipales del país.

La Justicia Electoral inició ayer el envío de los maletines electorales, máquinas de votación y kits para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que serán utilizados en las elecciones municipales del próximo domingo 10. El traslado de estos materiales electorales arrancó con el Departamento de Alto Paraguay.

La carga de maletines electorales comenzó el pasado sábado 2, conforme al itinerario trazado por la Justicia Electoral para el envío de materiales, según explicó el coordinador de la Comisión Especial que organiza las elecciones municipales, Luis Alberto Mauro.

“Estos viajes que se inician hoy (por ayer), van hasta Alto Paraguay, estos vehículos son trasladados por nuestros funcionarios electorales, primeramente, van a ir hasta Concepción vía terrestre, y desde allí van vía fluvial, dejando en cada distrito los materiales electorales”, explicó Mauro.

Detalló que el cargamento que se traslada vía fluvial va hasta Puerto Casado, luego a Carmelo Peralta, Puerto Sastre, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo y, por último, el sábado a la mañana llega a Bahía Negra.

Recordó que todos los maletines electorales pasaron por un proceso de preauditoría, y seguidamente se realizó la auditoría judicial, con presencia de los apoderados de las organizaciones políticas que observaron el proceso de control de los maletines auditados.

ITINERARIO. Mauro explicó los siguientes puntos que serán destino de los vehículos de la Justicia Electoral para el traslado de los materiales a ser utilizados en las municipales del domingo.

“El miércoles vamos a ir a Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Caaguazú, San Pedro, Ñeembucú, Guairá, Canindeyú, Cordillera, Boquerón; el día jueves salen los móviles hacia los departamentos de Misiones, Amambay, Caazapá y Presidente Hayes; el viernes hasta Central y el sábado estamos en Capital”, detalló.

Los materiales electorales se trasladan hasta los juzgados electorales de la circunscripción competente; estos posteriormente entregarán a los miembros de las Juntas Cívicas, que se encargarán de distribuir el día de los comicios a los miembros de las mesas receptoras de votos.

Con respecto a los materiales que irán a los destinos mencionados, dijo que, desde hoy, continuarán con la carga de los maletines electorales, máquinas de votación y los kits TREP en los diferentes móviles que dispone la Justicia Electoral para este trabajo; todo esto se realiza una vez finalizada la auditoría judicial que se realiza exhaustivamente hasta este miércoles 6.

INFRAESTRUCTURA. La Justicia Electoral informó que un total de 14.628 máquinas de votación estarán disponibles en las municipales para las mesas de voto, de ayuda y contingencia.

Habrá 11.913 mesas de votación que serán habilitadas por la Justicia Electoral para la jornada electoral del próximo domingo 10, en los 1.135 locales de votación en todo el país.

Trabajarán ese día, un total de 1.146 coordinadores de local, 2.700 soportes técnicos, 4.584 capacitadores de local, 1.431 encargados del protocolo sanitario y 1.140 operadores de CTX para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Con el programa de Voto Accesible, un total de 373 personas serán beneficiadas con el Voto en Casa, y 5.224 con la Mesa Nº 1 de los locales.

Las municipales serán la prueba para evaluar el voto electrónico que permitirá la aplicación del nuevo sistema de desbloqueo de listas o voto preferencial.


14.628 máquinas de votación estarán disponibles para ser utilizadas durante las elecciones municipales del domingo.

4.644.536 electores están habilitados para votar en estas municipales. La participación en el 2015 fue del 56,53%.

Cómputo y juzgamiento de votos
La Justicia Electoral recordó que del 11 de octubre al 1 de noviembre, los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes realizarán el cómputo y juzgamiento de las actas electorales en única instancia, según el cronograma electoral establecido.
El cronograma electoral también señala que el jueves 4 de noviembre, se realizará en acto público la proclamación de quienes resulten electos, procedimiento que estará a cargo del Tribunal Electoral de cada localidad.
“Es importante mencionar que durante todo el proceso del cómputo y juzgamiento de actas electorales se llevará a cabo un riguroso control de las normas sanitarias (uso de tapabocas, etc.), desde el acceso a la sala para proteger a todos los participantes”, señala la Justicia Electoral, que también aplica un protocolo sanitario durante las elecciones municipales.

Dejá tu comentario