Tras la denuncia de supuesto fraude en los certificados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que dieron como ganador de las elecciones generales a Mario Abdo Benítez por 3,7 puntos porcentuales encima de Alegre, y tras el pedido de la alianza de parar el juzgamiento de actas, los directivos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Salas y Luis Alberto Mauro salieron al paso a decir que no se detendría dicho proceso.
“No va a haber suspensión del juzgamiento, va a continuar y vamos a cumplir estrictamente como establece el calendario electoral y no vamos a parar... no existe fraude, es una denuncia que ustedes dicen”, señaló con vehemencia Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, indicando que hablaba en representación del presidente Jaime Bestard, y los demás ministros María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini.
Denuncias. Dijo que las organizaciones políticas que se vean afectadas deben denunciar a los miembros de la mesa receptora de votos en el caso de que se identifiquen irregularidades en los certificados de resultados.
"¿Por qué va a haber fraude si existió un control eficiente en todas las mesas receptoras de votos? Nosotros desde un principio le hemos informado a los partidos que controlen, lo que hay en este momento es una suspicacia, y eso no queremos que manche la democracia paraguaya”, dijo.
Salas entró en una rosca de discusión con los medios defendiendo el proceso y señalando que no ameritaba ninguna suspensión, y señalando que el TREP no era un resultado oficial.
"¿De qué irregularidades hablan, y si hay, que presenten pruebas, si el TREP no le computó sus votos, que se le compute, el TREP es preliminar, cuándo dijimos que el TREP era oficial?”, respondió nervioso, e inmediatamente se le señaló que el propio titular del TSJE, Jaime Bestard, declaró presidente a Marito con dicho sistema.
Por su parte, Mauro, asesor del TSJE, también defendió el sistema de conteo rápido e instó a que las denuncias se hagan antes los jueces pertinentes y no en redes sociales o medios de comunicación.
“El sistema electoral que tenemos funciona hace 25 años y hasta hoy nunca hemos tenido una queja acerca del funcionamiento del TREP, es más, en elecciones anteriores el candidato que perdía ya se declaraba perdedor y lo mismo el ganador, por eso no hay antecedentes en el cual se pueda acusar a la Justicia Electoral de adulterar un solo voto”, expresó.
Defendió la declaración de Bestard indicando que estaban seguros de lo que proclamaban (la victoria de Marito) e instó a la calma de las agrupaciones políticas, señalando que la no suspensión no implicaba apresuramiento, y que las denuncias y protestas se pueden realizar durante el proceso de juzgamiento de los certificados electorales.