19 abr. 2024

TSJE convoca a comicios en CDE y desconoce la elección de Kelembu

La Justicia Electoral se definió a favor de lo resuelto por Diputados y habrá comicios en el Este el 5 de mayo. Las internas partidarias ya se están calentando y saltan posibles candidatos.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió finalmente ayer convocar a elecciones en Ciudad del Este (CDE) para elegir nuevo intendente el próximo 5 de mayo, y las internas partidarias simultáneas el 24 de marzo.

Dicha resolución se da acorde con lo establecido por la Cámara de Diputados que destituyó este jueves a Sandra McLeod, desconociendo lo resuelto por un grupo de concejales de la Junta Municipal de CDE que colocó a Celso Miranda, alias Kelembu, como intendente.

La convocatoria del TSJE pone fin a la polémica suscitada a partir de la elección de Kelembu como intendente por parte del grupo de concejales que apoya a la ex intendenta y a su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, también ex intendente de CDE y desaforado el jueves por el Senado tras ser imputado por la Fiscalía debido a irregularidades detectadas en su gestión como jefe comunal en la citada ciudad.

También quita las dudas sobre la posición dudosa de los tres ministros del TSJE, Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, quienes estuvieron al borde del juicio político por haber convocado a elecciones en CDE en noviembre pasado, cuando recibieron la nota de renuncia de la entonces intendenta Sandra McLeod, pero aún quedaba pendiente el tratamiento de la intervención de dicha Comuna por parte de los diputados y los concejales no habían aceptado la renuncia, lo cual es un requisito por ley.

Si bien el TSJE anuló su resolución posteriormente, su posición volvió a quedar en duda cuando la interventora de la Municipalidad del Este presentó una nota de consulta para saber a quién debía entregar el corte administrativo, ya que los concejales zacariístas habían elegido a Kelembu como intendente tras aceptar la renuncia de McLeod, con lo que por la Ley Orgánica Municipal, dicho concejal debería completar el mandato hasta el 2020.

Los ministros respondieron a la interventora que no eran un órgano de consulta y no podían emitir una opinión al respecto.

Sin embargo, tras la decisión de la Cámara de Diputados, que desconoció lo resuelto por los concejales y destituyó a McLeod tras el informe de la intervención, finalmente el TSJE se alineó a lo resuelto por los legisladores y llamó a elecciones.

cronograma. El cronograma establecido por el TSJE en la resolución de convocatoria a elecciones establece que el proceso se inicia el próximo 1 de marzo con la presentación de las candidaturas de las diversas agrupaciones políticas que deseen participar.

Las internas partidarias serán el 24 de marzo, el 25 la presentación de las candidaturas y el 5 de abril la emisión de los padrones de electores.

El 7 de abril habrá un simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el 14 se publicarán los modelos de boletines.

El 5 de mayo se realizarán las elecciones que se computarán el 6, y el 21 de mayo ya será proclamado el nuevo intendente que asumirá sus funciones el 24 de mayo hasta el 2020.

Embed

cronograma
1 de marzo. Presentación de las candidaturas de internas.
24 de marzo. Día de las internas partidarias simultáneas.
5 de mayo. Día de las elecciones para intendente en Ciudad del Este.
21 de mayo. Día de la Proclamación.
24 de mayo. Día de la toma de posesión de cargo del nuevo intendente.