10 ene. 2026

Tsipras, líder de la izquierda griega, gana las elecciones

EFE, AFP y REUTERS

Festejo.  Alexis Tsipras, de 40 años, celebra la victoria en las elecciones generales griegas.

Festejo. Alexis Tsipras, de 40 años, celebra la victoria en las elecciones generales griegas.

ATENAS - GRECIA

La formación izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó con una clara victoria en las elecciones generales celebradas ayer en Grecia al obtener el 36,1% de los votos, con el 75 % de los sufragios escrutados.

De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 149 escaños y se encuentra por tanto a 3 diputados de lograr la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron 28,1% de los votos, lo que supone 77 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con 6,3% de los sufragios y 17 escaños.

Le siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con 5,9% de los votos y 16 escaños. A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,4% y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok, del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con 4,7% de los votos, que se traduce en 13 escaños.

En la cola de partidos está la formación Griegos Independientes, derecha nacionalista, con 4,7% y 13 escaños.

El saliente primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo que respeta la decisión del electorado después de que una proyección oficial mostró que los votantes rechazaron a su partido Nueva Democracia en favor del izquierdista Syriza.

“El pueblo de Grecia ha hablado y todos respetamos su decisión. Tengo la conciencia tranquila”, dijo Samaras en una declaración transmitida por televisión.

Reacciones. El jefe del partido antiliberal español Podemos, Pablo Iglesias, estimó ayer que la victoria de su aliado Alexis Tsipras en las elecciones legislativas griegas permitirá a Grecia emanciparse de la política de austeridad dictada, a su juicio, por Alemania. Los griegos “van a tener un presidente griego de verdad, no un delegado de Angela Merkel, que va a poner por delante de todo los intereses de su país y los intereses de su pueblo”, declaró durante una entrevista a la cadena de televisión La Sexta.

El eurodiputado y fundador del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, consideró que la victoria de Syriza en Grecia supone una página nueva para Europa y un momento histórico. En una entrevista a la cadena BFM TV, Mélenchon dijo que tal vez este cambio en las urnas ofrezca “la ocasión de refundar Europa, que se ha convertido en la Europa federal de los liberales”.