19 abr. 2024

Trump rechaza debate virtual con Biden y desarma calendario electoral

Debido a que el presidente de EEUU está enfermo de Covid-19, la comisión que organiza los debates decidió que el segundo de ellos sea virtual, pero el mandatario rechazó participar.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se negó este jueves a participar en el segundo debate presidencial si se celebra en formato virtual, y desbarató el calendario electoral al pedir que se cambien de fecha los encuentros que tenía previstos con Joe Biden, cuya campaña rechazó esa propuesta.

El caos comenzó a primera hora del jueves cuando la independiente Comisión de Debates Presidenciales (CPD) anunció que había decidido celebrar de forma virtual el segundo cara a cara entre Trump y Biden “para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados”.

El debate iba a producirse en Miami el próximo 15 de octubre, justo dos semanas después de que Trump diera positivo por Covid-19, y ese diagnóstico, sumado a los múltiples contagios confirmados en la Casa Blanca y el entorno del presidente, había generado preocupación entre los organizadores del tradicional encuentro electoral estadounidense.

PÉRDIDA DE TIEMPO. En una entrevista telefónica con la cadena Fox Business poco después del anuncio, Trump aseguró que él ya no es “contagioso” –algo que no está demostrado– y tachó de “ridícula” la decisión de la CPD, al asegurar que no va a “sentarse detrás de un ordenador” para debatir y que le “corten cuando quieran”.

“No voy a perder el tiempo con un debate virtual”, sentenció Trump.

El jefe de su campaña de reelección, Bill Stepien, anunció que, en lugar de debatir, Trump protagonizará un mitin con sus seguidores la misma noche en la que estaba previsto el encuentro, lo que dejó a Biden en una situación comprometida.

La campaña de Biden no tardó en anunciar que el ex vicepresidente tampoco participará en el debate del 15 de octubre debido a la negativa de Trump a aceptar el formato virtual, y que en su lugar “encontrará un lugar apropiado para responder directamente a las preguntas de los votantes” esa noche. El debate de Miami no iba a ser un cara a cara clásico entre ambos, sino que estaba previsto que fueran votantes indecisos los que hicieran las preguntas a los dos candidatos.

La directora de comunicación de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, pidió a la Comisión de Debates que el tercer y último debate que estaba previsto entre Trump y Biden, programado para el 22 de octubre, modifique su formato para incluir preguntas de votantes.

La campaña de Trump respondió casi de inmediato, y propuso que el debate con preguntas de votantes se celebre el 22 de octubre, pero que haya un tercer debate, como estaba originalmente planeado, y que éste se aplace hasta el 29 de octubre, cinco días antes de las elecciones. Trump no consiguió remontar en las encuestas después del primer debate, celebrado la semana pasada, y Biden ha ampliado desde entonces su ventaja, que ahora es de 9,8 puntos a nivel nacional, según la media de sondeos de la web FiveThirtyEight.


Regeneron
Se ha propagado la fama del cóctel experimental de la farmacéutica Regeneron que le han administrado al presidente Trump. “Es una combinación de dos anticuerpos monoclonales” y fue “diseñado para bloquear el poder de infección del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19”. Regeneron indicó que el cóctel “reduce la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes no hospitalizados con Covid-19”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.