08 ene. 2026

Trump quiere que J.D. Vance o Rubio le sucedan en EEUU

31659002

Busca sucesor. Trump descarta un tercer mandato.

AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, que ha tenido su mirada puesta en un tercer mandato, en 2028, aunque la Constitución lo prohíbe, descartó este domingo esa idea y respaldó a su vicepresidente, J.D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, como posibles candidatos a sustituirlo.

Aunque dijo que no quería entrar ahora en ese debate porque está concentrado en su cuatrienio, considera que Vance es “un tipo fantástico y brillante”, y Rubio “genial” para estar al frente del movimiento Make America Great Again (Hagamos Estados Unidos Grande Otra Vez), que lo llevó dos veces a la Casa Blanca.

No obstante, considera que J.D. Vance podría tener ventaja por la posición que ahora ocupa: “Ciertamente, dirías que alguien es el vicepresidente, si esa persona es sobresaliente, supongo que tendrá una ventaja”.

Recordó, en la entrevista transmitida hoy en Meet the Press, de la cadena NBC, que mucha gente le ha pedido que busque un nuevo término.

“Mucha gente quiere que lo haga. Es algo que, hasta donde sé, no está permitido. No sé si es constitucional… Pero no es algo que pretendo hacer”, afirmó. Trump ha dicho en el pasado que, aunque la Constitución estadounidense no permite sumar más de dos cuatrienios, “hay métodos” para conseguirlo y evadir así la Enmienda 22, que señala que “nadie podrá ser elegido presidente más de dos veces”, ni tampoco “nadie que haya ocupado el cargo o lo haya ejercido durante más de dos años de un mandato para el cual otra persona haya sido elegida”.

Enmendar la Constitución para abolir el límite requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acordaran convocar una convención constitucional para proponer cambios. EFE

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.