01 jun. 2026

Trump pide a ONU prepararse para más sanciones ante “amenaza” norcoreana

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU debe estar preparado para imponer “sanciones adicionales y más fuertes” a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, al urgir a resolver la “amenaza” mundial que representa ese país.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en la sede de Snap-on Tools el 18 de abril de 2017, en Kenosha (EE.UU). EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: EFE

EFE

La situación en Corea del Norte es “inaceptable” y supone una “verdadera amenaza para el mundo, queramos hablar de ello o no”, comentó Trump durante un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad “debe estar preparado para imponer sanciones adicionales y más fuertes a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, instó Trump.

“Corea del Norte es un gran problema mundial y es un problema que tenemos que resolver finalmente”, insistió el mandatario.

La Casa Blanca ha invitado a los 100 miembros del Senado de EE.UU. a una sesión informativa el próximo miércoles sobre la situación en Corea del Norte, según confirmó a Efe una fuente de la Cámara alta.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, detalló en su rueda de prensa diaria que en esa sesión participarán los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y Defensa, James Mattis, el director nacional de inteligencia, Dan Coats, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

Además, Tillerson se desplazará el viernes a Nueva York para encabezar una reunión ministerial en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy por el Departamento de Estado.

Durante el fin de semana, Trump mantuvo conversaciones telefónicas sobre Corea del Norte con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el presidente chino, Xi Jinping, según la Casa Blanca.

La residencia presidencial explicó, en un comunicado publicado hoy, que Trump criticó ante Xi la “continua beligerancia” de Corea del Norte y que ambos líderes reafirmaron la “urgencia” de hacer frente a la “amenaza” que plantean los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Trump habló hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también abordó el “urgente desafío de seguridad” que representa Corea del Norte, de acuerdo con la Casa Blanca.

En un momento de gran tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas balísticas de Pyongyang y la escalada verbal con Washington, un ciudadano estadounidense fue detenido este fin de semana en el aeropuerto de Pyongyang.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo subieron el lunes tras informes de que Estados Unidos endureció su postura en las negociaciones con Irán, mientras las bolsas asiáticas lograron evadir la incertidumbre gracias a la demanda de acciones ligadas a la inteligencia artificial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Cerca de 900 personas fueron detenidas en Francia el sábado y el domingo en los incidentes ocurridos tras el triunfo del Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, informó este lunes el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.