06 ene. 2026

Trump “miente”, afirma el presidente de Panamá y niega que EEUU esté recuperando el Canal

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este miércoles que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “nuevamente miente” al afirmar que el canal de Panamá esté “en proceso de recuperación” por parte del Gobierno estadounidense.

Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: EFE.

“Nuevamente miente el presidente Trump. El canal de Panamá no está en proceso de recuperación y mucho menos es la tarea que en nuestras conversaciones con el secretario (de Estado de EEUU) Marco Rubio ni ningún otro se haya ni siquiera conversado. Rechazo a nombre de Panamá y de todos los panameños esta nueva afrenta a la verdad y a nuestra dignidad como Nación”, afirmó Mulino en un mensaje en X.

Trump aseveró el martes en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos que su Administración “reclamará el canal de Panamá; ya lo hemos empezado a hacer”, e hizo referencia a continuación al acuerdo de venta al fondo de inversiones BlackRock, conocido ese mismo día, del 90% de la sociedad mediante el cual el conglomerado hongkonés CK Huchison opera los puertos panameños de Balboa y Cristóbal, en el área del canal de Panamá.

Te puede interesar: Las grandes mentiras de la nueva era de Trump

“El canal de Panamá fue construido por estadounidenses para estadounidenses, no para otros, pero otros podrían usarlo. Pero ese acuerdo ha sido violado de forma severa. No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, insistió Trump en su discurso.

China calificó este miércoles de “completamente falsas” las afirmaciones sobre un supuesto control chino del canal de Panamá y evitó pronunciarse sobre la reciente venta de dos puertos en la vía interoceánica por parte de un grupo hongkonés.

Trump acusa a China de tener control e influencia sobre la vía, además de criticar los peajes que cobra el canal a sus buques por cruzarlo, que son calculados con base en tratados internacionales sin distinción de banderas.

Las autoridades del país centroamericano no solo han tachado repetidas veces de mentira la injerencia del gigante asiático u otra nación sobre el canal, sino también han recalcado que esa importante vía acuática “es y seguirá siendo” de Panamá tras una larga lucha generacional que llevó a su transferencia a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, décadas después de la construcción e inauguración por Estados Unidos en 1914.

Lea también: Las curiosidades del Canal de Panamá

La visita a principios de febrero del secretario Marco Rubio a Panamá, la primera parada de su gira por Centroamérica y República Dominicana, parecía haber rebajado las tensiones después de que el Gobierno panameño se comprometió a no renovar un acuerdo comercial con China sobre la Ruta de la Seda –lo que provocó la protesta de Pekín– y el Canal anunció que trabajaría con la Marina estadounidense para “optimizar la prioridad” de sus buques.

Sin embargo, días después la tensión se agravó en torno al pago de peajes de los buques estadounidenses para cruzar el Canal, tras el anuncio de EEUU del presunto compromiso de Panamá para aceptar el tránsito de sus barcos sin cobrar peaje, algo que negaron tanto las autoridades del Canal como el Gobierno panameño.

Quizá le interese: Trump promete “retomar” el canal de Panamá y rebautizar el golfo de México

Mulino ha explicado que la ley no le permite modificar los peajes del canal de Panamá, que son cobrados a los buques sin distinción de bandera y establecidos por la Junta Directiva del Canal de Panamá con la aprobación del Consejo de Gabinete, según los Tratados Torrijos-Carter y de Neutralidad firmados en 1977.

Pese a que las tarifas son calculadas según las toneladas movilizadas, tamaño de la embarcación y otro tipo de servicios marítimos, los buques de guerra (de cualquier nacionalidad) tienen una tarifa especial y exclusivamente los de EEUU poseen la ventaja de tener un paso expedito.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro llegó este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde comparecerá por primera vez ante un juez, tras haber sido capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado posteriormente a Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Cuba está “a punto de caer”, apuntó que su economía está en la ruina y además ahora no tendrá acceso al petróleo venezolano.
El Gobierno de Venezuela rindió homenaje a 32 “combatientes cubanos” que aseguró murieron durante el ataque militar ejecutado en la madrugada del sábado por Estados Unidos en Caracas y varios puntos del país, que desembocó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó una comisión “de alto nivel” para gestionar la liberación del presidente del país, Nicolás Maduro, quien fue capturado por Estados Unidos junto a su esposa, Cilia Flores, en medio de un ataque a territorio venezolano, informó el ministro de Comunicación, Freddy Náñez.
Las protestas en Irán continuaron ayer con concentraciones y enfrentamientos en varios puntos del país, especialmente en Teherán, en lo que fue el octavo día consecutivo de manifestaciones.