25 abr. 2024

Trump está construyendo un nuevo orden liberal

Aliados. Mike Pompeo con el secretario general de la OTAN, tratando de limar asperezas.

Aliados. Mike Pompeo con el secretario general de la OTAN, tratando de limar asperezas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está construyendo un nuevo orden mundial basado en el liderazgo y la democracia del país, dijo el martes su secretario de Estado a diplomáticos en un evento en Bruselas, en el que culpó a Irán y a China de la inestabilidad en el mundo.

“En las mejores tradiciones de nuestra gran democracia, estamos movilizando a las naciones nobles para construir un nuevo orden liberal que evite la guerra y logre una mayor prosperidad“, dijo Mike Pompeo en un discurso sobre política exterior.

“Con el presidente Trump no estamos abandonando el liderazgo internacional ni a nuestros amigos en el sistema internacional“, agregó.

Pompeo criticó a Irán y China en su discurso, rechazando las sugerencias de que Washington estaba actuando de manera unilateral.

“Incluso nuestros amigos europeos a veces dicen que no actuamos en interés del mundo libre. Esto es absolutamente incorrecto”, sostuvo.

“Estamos actuando para preservar, proteger y promover un mundo abierto, justo, transparente y libre de Estados soberanos. Este proyecto requerirá el restablecimiento real, no simulado, del orden liberal entre las naciones. Requerirá un Estados Unidos asertivo y un liderazgo por parte no solo de mi país, sino de democracias de todo el mundo”, añadió.

Pompeo dijo que Estados Unidos estaba presionando al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional para reducir la financiación de países como China, diciendo que ya tenían acceso a los mercados financieros para captar capital.

Pompeo se encuentra en Bruselas para asistir a un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores en la OTAN, donde Trump ha acusado a los miembros europeos de no gastar lo suficiente en su propia defensa y depender demasiado de Washington.

La OTAN también está presionando a Trump para que no siga adelante con su decisión de abandonar el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Moscú, firmado en 1987, sino que trabaje para que Rusia cumpla con el pacto de control de armas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.