16 abr. 2024

Trotte ya se encuentra recluido en Tacumbú

A las 11.30, aproximadamente, Adolfo Manuel Trotte ingresó como recluso en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, teniendo oficialmente el número de preso 3345 de dicho reclusorio.

El juez de Ejecución, Juan Carlos Pane Chelli, ordenó su reclusión en el penal, haciendo lugar al pedido de prisión preventiva que hizo el fiscal Federico Espinoza, que imputó al dirigente olimpista por hecho punible de homicidio doloso calificado contra su esposa Sonia Vera.

En la mañana de ayer, cerca de las 8.00, el exlíder de La Barra de la O compareció ante el Juzgado de San Lorenzo, y luego fue trasladado desde la comisaría 1.ª, Central, de dicha ciudad donde permaneció detenido y pasó la noche antes de ayer, luego de su extradición de la República Argentina.

NOTIFICACIÓN. El ujier del juez Pane Chelli se encargó de notificar al comisario principal Antonio Gamarra, jefe de la comisaría, que el detenido de su delegación, en este caso Adolfo Trotte, tenía que ser trasladado hasta el penal de Tacumbú.

La notificación de cumplimiento inmediato se llevó a cabo, y cerca de las 10.30 el dirigente franjeado fue trasladado hasta el Departamento Judicial de la Policía.

Con tres patrulleras que escoltaban el móvil de traslado del detenido desde la ciudad de San Lorenzo hasta Asunción, Adolfo llegó a las 11.10 aproximadamente a Judiciales, y como corresponde le fueron realizadas los procedimientos dactiloscópicos, y la foto pertinente, para luego ser trasladado hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que está a dos cuadras del lugar.

LUGAR DE RECLUSIÓN. Con respecto a los temas abordados sobre su lugar de reclusión, el defensor público que representa a Trotte, Óscar Gini, había solicitado que el detenido quede recluido en la Agrupación Especializada, teniendo en cuenta los antecedentes de su defendido como exjefe de la hinchada organizada del Olimpia.

Esto va más por el lado de que en la población penal de Tacumbú se encuentran varios que en sus años de libertad formaron parte de las barras bravas del club Sportivo Luqueño y Cerro Porteño.

Incluso Gini aseguró que desde su punto de vista no había condiciones en Tacumbú que garanticen su seguridad.

Contra todo pronóstico, el juez Pane Chelli notificó que Adolfo Trotte vaya a la penitenciaría Nacional.

El mismo director del penal, Artemio Vera, aseguró que hay garantías para el dirigente olimpista.

MIENTRAS TANTO. Adolfo Trotte permanecerá por unos 15 días en una celda que fue ocupada por el exmanager de Salvador Cabañas, José María González. Quedará en la guardia central en una habitación con mueble, una cama, split, y un baño privado.

Posteriormente, y estudiando cómo se verá afectado su paso con la población normal, el exlíder de LBO pasará a ocupar una celda en el pabellón de la iglesia Libertad, dijo Vera.

PIDIÓ PERDÓN Y HUBO ACTO DE REPUDIO

Al abandonar la comisaría 1.ª, Central, de San Lorenzo, Adolfo Manuel Trotte decidió hablar públicamente y pidió perdón a sus cuatro hijos, Pamela, Paolo, Camila y Óscar, a Dios, a su esposa Sonia Vera, y a todas las mujeres paraguayas.

“Que Dios y mis hijos me perdonen, también pido perdón a todas las mujeres paraguayas, y muy en especial a Sonia, mi esposa, a quien amé durante 22 años, y a quien voy a amar por el resto de mi vida”, señaló en conversación con los medios de prensa que aguardaban su salida de la comisaría de donde fue trasladado con destino final en el penal de Tacumbú.

De nuevo un grupo de mujeres abucheó a Trotte cuando estaba ingresando al penal de Tacumbú.

A la noche, mujeres organizadas realizaron un acto de repudio frente al Panteón de los Héroes.

Varias de las que hicieron uso de la palabra durante el acto condenaron la violencia en contra de la mujer por el simple hecho de ser mujer, poniendo como ejemplo el caso de la muerte de Sonia Vera.

Asimismo, cuestionaron que Adolfo Trotte tenga ciertos privilegios en el penal por el solo hecho de ser hombre, algo que no se da con las personas del sexo femenino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.