30 oct. 2025

Trols inundan Twitter con insultos para probar a Musk, dice jefe de seguridad de la red

Una campaña orquestada de troleo que publicó decenas de miles de tuits con insultos puso a prueba las políticas de moderación de Twitter después de su adquisición por el multimillonario Elon Musk, dijo el sábado el jefe de seguridad de la red social, para agregar que las reglas “no han cambiado”.

Elon Musk Twitter.jpg

El cofundador de Twitter Jack Dorsey se mostró muy crítico con el liderazgo de Elon Musk. Foto: ARchivo

Foto: www.theguardian.com

Horas después de que Musk, autoproclamado “absolutista de la libertad de expresión”, se convirtiera en propietario de la plataforma la noche del jueves, voces agresivas en la red celebraron lo que consideran un triunfo con publicaciones ofensivas sobre la identidad transgénero, insultos raciales y otros términos despectivos.

Pero “las políticas de Twitter no han cambiado”, dijo el jefe de seguridad e integridad de la plataforma, Yoel Roth. en una publicación. “La conducta de odio no tiene cabida aquí. Y estamos tomando medidas para poner fin a un esfuerzo orquestado que quiere hacer creer a la gente que sí han cambiado”, resaltó.

Roth dijo que en las últimas 48 horas han visto “un pequeño número de cuentas publicar una tonelada de tuits que incluyen insultos y otros términos despectivos” hacia otras personas.

“Para dar una idea de la escala: más de 50.000 tuits que usaron repetidamente un insulto en particular provenían de solo 300 cuentas”, detalló. “Casi todas” esas cuentas son falsas, aseguró.

Serán “prohibidos”

“Hemos tomado medidas para prohibir a los usuarios involucrados en esta campaña de troleo, y continuaremos trabajando para abordar esto en los próximos días para que Twitter sea seguro y acogedor para todos”, dijo.

Roth también retuiteó una publicación de Musk en la que el jefe de Tesla reiteró que “todavía” no se ha realizado “ningún cambio en las políticas de moderación de contenido de Twitter”.

Es ese “todavía” lo que preocupa a muchos de los usuarios de la plataforma respecto a la dirección en la que Musk quiere conducir a Twitter, una de las plataformas líderes para el discurso global y la diplomacia.

Musk se ha mostrado a favor de disminuir la moderación de contenido y dejar la tarea más a algoritmos informáticos que a supervisores humanos.

Los críticos a Twitter dicen que hasta ahora la moderación se ha centrado injustamente en sus puntos de vista, sobre todo respecto a cuestiones sensibles, como el aborto, la ideología de género y otros.

Pero para otros, reducir el monitoreo que detecta informaciones engañosas o falsas y discursos de odio puede convertir la “plaza digital” del mundo en un campo de desinformación, con previsibles consecuencias peligrosas para la democracia y la salud pública.

Más contenido de esta sección
Más de 500.000 personas permanecen sin electricidad en Jamaica y al menos 15.000 han tenido que refugiarse, después del paso del huracán Melissa, que azotó la isla con lluvias torrenciales y fuertes vientos que dejaron carreteras intransitables y decenas de viviendas sin techo.
El grupo islamista Hamás condenó este miércoles los recientes ataques israelíes contra la Franja de Gaza, en los que murieron más de 100 personas, y culpó a Israel de “socavar” el acuerdo de alto el fuego con la complicidad del gobierno estadounidense de Donald Trump.
China afirmó que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, de Estados Unidos, tendrán el jueves una conversación “profunda” sobre “grandes temas”, cuando se encuentren en Corea del Sur.
El potente huracán Melissa, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el oriente de Cuba a las 7:10 UTC de este miércoles acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y una gran marejada ciclónica.
Un total de 100 personas murieron, entre ellas 35 niños, en los bombardeos israelíes en la Franja palestina de Gaza, tras la reanudación anoche de los ataques del Ejército israelí en el enclave en lo que su Gobierno califica de violaciones del alto el fuego por Hamás.
Israel bombardeó este martes la Franja de Gaza pese al cese el fuego en curso, luego de acusar a Hamás de atacar a sus tropas, lo que el movimiento islamista niega.