28 mar. 2024

Tristeza en el Dakar

El piloto Paulo Gonçalves, en el suelo, es asistido por el médico.

dakar pito cae

Foto UH Edicion Impresa

Jornada aciaga, por un lado, en el Dakar con el deceso del portugués Paulo Gonçalves, en motos, tras una caída. Hubo reacción por parte de los motociclistas que llegaron a estar junto al piloto, tirado en el suelo, y que querían que se suspenda la etapa especial. La dotación médica llegó en 8 minutos al lugar y, tras el traslado a un centro asistencial, se constató el deceso del piloto.

Nelson y Chun avanzan. La tristeza invadió el campamento dakariano, con múltiples expresiones de dolor, sobre todo por el excepcional carisma que tenía el piloto, siempre dispuesto a ayudar al compañero en la ruta. Todos los motociclistas y los otros pilotos recuerdan con cariño al malogrado piloto.

La organización de la carrera dispuso que las motos y los quads no sean parte de la competencia en esta octava etapa. El dolor caló hondo y los jefes de equipo pidieron que no sean de la partida para esta jornada.

Por otro lado, la buena actuación de los pilotos paraguayos que siguen remontando lugares en el Dakar. Blas Chun Zapag, que avanzó 7 lugares con su KTM en la clasificación general, finalizando en la posición 88. Chun hizo una carrera fenomenal, llegando en el puesto 74 al término de la etapa 7, la más larga de la carrera en velocidad.

Ricky Brabec sigue al frente en la etapa que ganó Kevin Benavides

Por su parte, Nelson Sanabria también avanzó un puesto en la clasificación general, quedando ahora en el octavo puesto. Nelson finalizó en la posición séptima al término de la etapa. Ignacio Casale continúa sólido en la punta

Carlos Sainz mantiene la ventaja en la punta en autos, teniendo la presión de Nasser Al-Attiyah y de Stephane Peterhansel. Al primero lo saca 10 minutos de diferencia y al piloto galo, 19 minutos. En UTV, Casey Currie tomó la punta con apreciable ventaja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.