28 mar. 2024

Tripulación civil realiza primeros estudios en el espacio

En órbita. Tripulación civil de la misión Inspiration4.

En órbita. Tripulación civil de la misión Inspiration4.

Los cuatro tripulantes de la primera misión espacial compuesta solo por civiles, que inició su viaje el miércoles desde Florida (EEUU) a bordo de una nave de SpaceX, se abocó en su primer día en el espacio a investigar el efecto de los vuelos orbitales en el cuerpo humano.

SpaceX, la compañía responsable de esta histórica misión que ha abierto las puertas a los viajes espaciales privados, señaló esta tarde en su cuenta de Twitter que la tripulación “está sana, feliz y descansando cómodamente”.

Agregó que antes de haberse ido a dormir los miembros de la tripulación “viajaron 5,5 veces alrededor de la Tierra, completaron su primera ronda de investigación científica y disfrutaron de un par de comidas”.

La firma fundada por Elon Musk informó que el jueves, los cuatro tripulantes realizarán investigaciones adicionales y echarán un primer vistazo a la cúpula de la cápsula Dragón.

Precisamente, SpaceX publicó la madrugada del jueves en la red social un breve video tomado desde la cúpula de observación de la Dragon con la Tierra de fondo.

“Pocos han venido antes y muchos están a punto de seguir. La puerta está abierta ahora y es bastante increíble”, confesó el miércoles desde el interior de la cápsula el multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión y quien además corre con todos los gastos.

En su misión de tres días, Isaacman, así como el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la científica y educadora Sian Proctor, llevarán a cabo “investigaciones para promover la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales de larga duración”, señaló SpaceX.

El viaje terminará con la caída de la cápsula Dragon al océano Atlántico en la costa de Florida con ayuda de paracaídas. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.