25 ene. 2026

Tributarista sugiere mantener límite a las compras online

Luz López, abogada tributarista independiente, se refirió sobre el anuncio que hizo la Subsecretaría de Tributación (SET) acerca de emitir una resolución para gravar el IVA a las compras que se hacen vía internet, sin importar un monto mínimo. La consultada comentó que si la mirada enfoca en buscar una herramienta más para formalizar a la economía paraguaya, la medida sería correcta.

Sin embargo, explicó que debería mantenerse lo que se conoce en la normativa aduanera como régimen de pacotilla o las compras destinadas al uso o consumo personal o familiar de quienes la realicen, independientemente al medio utilizado, en este caso el electrónico.

Señaló que se debe conservar un margen de exceptuación sin aplicarse el tributo para las compras de uso personal, considerando el monto de las mismas. Una vez superado ese monto se podría hablar de una gravabilidad escalonada, dijo. Actualmente, el Código Aduanero permite las compras de hasta USD 100 sin pagar impuestos.

“Debemos distinguir las compras que tienen como fin la venta o la comercialización. En este sentido, considero que el medio utilizado no escapa del criterio de gravabilidad”, indicó.

Añadió que, de acuerdo con la Ley 4868 de Comercio Electrónico, el contrato electrónico se considera celebrado en el lugar de la residencia habitual del usuario o consumidor final. López manifestó que las compras realizadas a través de los medios electrónicos, en gran parte del mundo, están gravadas por el IVA o por otros tributos como el impuesto a la salida de divisas.

Las compras por internet que se hacen en comercios del exterior movieron USD 89,5 millones el año pasado y por los primeros cinco meses de 2015 la suma ya alcanza casi USD 50 millones, según los reportes estadísticos.

El crecimiento que se tiene cada año en la importación de productos vía web hace que los empresarios locales se sientan preocupados, dado que las compras físicas en las tiendas paraguayas disminuyen.