15 sept. 2025

Tribunal rechazó medida cautelar de multinacional del sector cárnico

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó que el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, no dio lugar al pedido de la multinacional Athena Foods de suspender la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), que le prohíbe operar con Frigonorte. La empresa cárnica no apelará la decisión, pero sí continuará con la demanda que busca la revocación de la decisión gubernamental.

Carlos Miguel Goiburú, de la Comisión de Asuntos Legales de la ARP, explicó que el Tribunal rechazó la medida porque no están acreditados los requisitos procesales de urgencia y verosimilitud en la solicitud de la multinacional cárnica. Esta decisión se tomó hace una semana, pero recién se dio a conocer ayer con el informe de la comisión de trabajo del gremio de ganaderos, que en este caso actúa como tercero coadyuvante para acompañar a la Conacom en la demanda.

Caso. La demanda principal gira en torno a la revocación de la resolución de la Conacom que impide a la empresa ejecutar el acuerdo de prestación de servicios con la planta Frigonorte, de Pedro Juan Caballero.

El argumento del organismo estatal es la ya alta concentración de mercado por parte de Athena Foods con sus cuatro plantas operativas, dominación que puede alcanzar un nivel de 46,3% si se permite el arrendamiento. Ante esta posición, la firma recurrió directamente al Tribunal de Cuentas, que luego de un par de recusaciones y un traslado se conformó con los magistrados Marcos Riera Hunter, Celeste Jara y Gonzalo Sosa Nicoli.

La ARP siente confianza en estos miembros, pero reconoce que el proceso llevará su tiempo. Le acompaña la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne.


No apelará
El abogado de Athena Foods, Ricardo Preda, dijo que las medidas cautelares se pueden pedir en cualquier etapa del proceso. “Por eso no apelaremos la decisión. Seguiremos con la demanda y más adelante analizaremos”, afirmó.
Para el representante legal los argumentos de Conacom son débiles y están basados solo en la versión de los ganaderos.
Mientras se resuelve el caso, Frigonorte decidió operar para Concepción, que suma de esta manera tres plantas operativas, dos de ellas en el Norte del país.