27 ene. 2026

Tribunal ratifica sentencia de 10 años de prisión para Áñez

24400611

Tras las rejas. La ex presidenta de Bolivia está detenida en una cárcel en La Paz.

ARCHIVO

Un tribunal de Bolivia ratificó la sentencia de 10 años de cárcel para la ex mandataria transitoria, Jeanine Áñez, por la forma en que asumió la Presidencia interina del país en 2019, confirmó este domingo la defensa de la ex autoridad, que pedirá aclaraciones sobre este fallo al haber detectado contradicciones en el mismo. El abogado Luis Guillén, uno de los defensores de Áñez, explicó que el documento “va desglosando los elementos que han sido apelados” y “ratifica la resolución emitida en una primera instancia”, es decir, “los 10 años en contra de la ex mandataria por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución”. En un análisis preliminar de la defensa de la ex gobernante, se detectó que la sentencia “entra en una contradicción” porque “pareciera que descarta el delito de incumplimiento de deberes” que fue incluido en el fallo inicial, indicó el jurista.

“Cuando resuelve la apelación del Ministerio Público dice (que) no se ha logrado probar el incumplimiento de deberes, por lo tanto, lo que se habría aplicado es la pena máxima de las resoluciones contrarias a la Constitución. Esto, en un análisis preliminar, es una situación que va a tener que ser aclarada por este tribunal”, indicó.

Por este motivo, los defensores de Áñez prevén presentar primero un “recurso de aclaración” para que el tribunal especifique si la nueva sentencia elimina un delito o no, para que se pueda interponer adecuadamente el recurso de casación, agregó.

La Justicia determinó en junio de 2022 dar 10 años de cárcel a la ex presidenta interina por el caso “golpe de Estado II” en el que los principales acusadores son la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno (Interior) que consideraron que Áñez asumió indebidamente la Presidencia durante la crisis política de 2019.

VACÍO DE PODER. La defensa de Áñez argumentó que accedió a la Presidencia en su condición de segunda vicepresidenta del Senado a causa del “vacío de poder” tras la renuncia del entonces mandatario, Evo Morales, su vicepresidente y las cabezas del Senado y la Cámara de Diputados.

Áñez está detenida preventivamente en una cárcel en La Paz desde marzo de 2021 por otro caso conocido como “golpe de Estado I”, también por la crisis de 2019.

La sentencia motivó a que organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia manifiesten en su momento que en el proceso contra Áñez hubo un “uso excesivo” de la detención preventiva, entre otros cuestionamientos. La defensa de la ex mandataria apeló el primer fallo argumentando que hubo “injerencia política”, mientas que sus acusadores también presentaron una apelación para que la condena suba a 15 años de prisión.

Más contenido de esta sección
El esperado regreso de BTS a México generó una demanda masiva, fallas en la venta de boletos, denuncias de reventa y hasta la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien solicitó más conciertos en el país. Se trata de una de las mayores polémicas en la industria.
La megatormenta invernal que afecta a Estados Unidos desde el fin de semana ha dejado 30 muertos, incluidos siete en un accidente aéreo, y más de medio millón de hogares sin electricidad, en pleno frío polar.
Corea del Norte lanzó este martes al menos dos misiles balísticos hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), confirmaron el Ejército surcoreano y el Gobierno japonés, en lo que sería la segunda prueba armamentística del año por parte del régimen de Pionyang.
China dio un paso en el emergente campo de la computación espacial al ejecutar en órbita un modelo de inteligencia artificial desarrollado por el gigante tecnológico Alibaba, en un ensayo que refuerza la apuesta del país por llevar capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA) más allá de las infraestructuras terrestres.
Donald Trump bajó el tono belicoso ayer y anunció que colaborará con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en protestas contra las redadas de inmigrantes.