30 dic. 2025

Tribunal ratifica sentencia de 10 años de prisión para Áñez

24400611

Tras las rejas. La ex presidenta de Bolivia está detenida en una cárcel en La Paz.

ARCHIVO

Un tribunal de Bolivia ratificó la sentencia de 10 años de cárcel para la ex mandataria transitoria, Jeanine Áñez, por la forma en que asumió la Presidencia interina del país en 2019, confirmó este domingo la defensa de la ex autoridad, que pedirá aclaraciones sobre este fallo al haber detectado contradicciones en el mismo. El abogado Luis Guillén, uno de los defensores de Áñez, explicó que el documento “va desglosando los elementos que han sido apelados” y “ratifica la resolución emitida en una primera instancia”, es decir, “los 10 años en contra de la ex mandataria por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución”. En un análisis preliminar de la defensa de la ex gobernante, se detectó que la sentencia “entra en una contradicción” porque “pareciera que descarta el delito de incumplimiento de deberes” que fue incluido en el fallo inicial, indicó el jurista.

“Cuando resuelve la apelación del Ministerio Público dice (que) no se ha logrado probar el incumplimiento de deberes, por lo tanto, lo que se habría aplicado es la pena máxima de las resoluciones contrarias a la Constitución. Esto, en un análisis preliminar, es una situación que va a tener que ser aclarada por este tribunal”, indicó.

Por este motivo, los defensores de Áñez prevén presentar primero un “recurso de aclaración” para que el tribunal especifique si la nueva sentencia elimina un delito o no, para que se pueda interponer adecuadamente el recurso de casación, agregó.

La Justicia determinó en junio de 2022 dar 10 años de cárcel a la ex presidenta interina por el caso “golpe de Estado II” en el que los principales acusadores son la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno (Interior) que consideraron que Áñez asumió indebidamente la Presidencia durante la crisis política de 2019.

VACÍO DE PODER. La defensa de Áñez argumentó que accedió a la Presidencia en su condición de segunda vicepresidenta del Senado a causa del “vacío de poder” tras la renuncia del entonces mandatario, Evo Morales, su vicepresidente y las cabezas del Senado y la Cámara de Diputados.

Áñez está detenida preventivamente en una cárcel en La Paz desde marzo de 2021 por otro caso conocido como “golpe de Estado I”, también por la crisis de 2019.

La sentencia motivó a que organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia manifiesten en su momento que en el proceso contra Áñez hubo un “uso excesivo” de la detención preventiva, entre otros cuestionamientos. La defensa de la ex mandataria apeló el primer fallo argumentando que hubo “injerencia política”, mientas que sus acusadores también presentaron una apelación para que la condena suba a 15 años de prisión.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos instó este martes a las embajadas estadounidenses en países latinoamericanos a informar sobre los delitos derivados de la “migración masiva” y a analizar las políticas gubernamentales que facilitan estos movimientos, en línea con la campaña antimmigratoria del presidente, Donald Trump.
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.
El futuro de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, constituye uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz en la guerra ruso-ucraniana, al tiempo que Ucrania advierte de los riesgos de la intención de Moscú de reiniciar al menos uno de sus reactores tras una larga pausa.
Un alto oficial militar de Taiwán aseguró este martes que China no logró bloquear esa isla de régimen democrático que reclama como propia durante el segundo día de ejercicios militares, marcado por el lanzamiento de misiles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el último lunes que su país destruyó un área de atraque de embarcaciones de Venezuela usadas presuntamente para el narcotráfico, lo que puede constituir el primer ataque terrestre de la campaña militar contra el narcotráfico desde América Latina.