08 ene. 2026

Tribunal ratifica elevación a juicio en causa del diputado Tomás Rivas

El Tribunal de Apelación declaró inadmisible la apelación interpuesta por los abogados del diputado colorado Tomás Rivas, con lo que se confirma la elevación de la causa al legislador a un juicio oral y público. Se trata del caso conocido como el de los caseros de oro.

Tomas Rivas.jpg

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Apelación ratificó este lunes la elevación a juicio oral y público del caso del diputado colorado Tomás Rivas, procesado por supuestamente haber pagado indebidamente a sus caseros de oro, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La acción fue interpuesta por los abogados Enrique Kronawetter y Federico Huttemann, en representación del diputado, quien está procesado por estafa.

Solo el camarista Óscar Rodríguez Kennedy votó en disidencia. Este señaló que debía anularse el fallo de primera instancia por una supuesta falta de notificación al acusado, a la Cámara de Diputados y a la Procuraduría de la República.

Resolución del Tribunal de Apelación que confirma la elevación a juicio de la causa caseros de oro.

Resolución del Tribunal de Apelación que confirma la elevación a juicio de la causa caseros de oro.

Foto: Gentileza.

Por su parte, los camaristas Gustavo Santander y Arnulfo Arias votaron por la confirmación de la elevación del juicio ante un Tribunal de Sentencia.

El diputado está procesado por estafa a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora en el año 2017, que corroboraron que tres supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios.

Los tres caseros Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero ya fueron condenados por estafa.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.