16 sept. 2025

Tribunal prescribe causa de Noyme Yore

La causa investigada contra la ex titular de la Defensoría Pública Noyme Yore Ismael quedó prescripta, según determinó ayer el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala.

Dicho órgano determinó también la extinción de la sanción penal.

La determinación fue tomada por los camaristas Arnulfo Arias Maldonado, Carlos Ortiz Barrios y Bibiana Benítez, quienes estudiaron el expediente a fin de resolver la apelación especial presentada por los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia contra la determinación del Tribunal de Sentencia, integrado por Rossana Maldonado, Jesús María Riera Manzoni y Elsa María García Hulskamp.

Yore estaba acusada por usurpación de funciones públicas, por haber nombrado, cuando estaba al frente de la Defensoría Pública, a defensores para reemplazar a los que estaban de vacaciones.

Yore ya había sido absuelta, pero el fallo fue anulado y fue nuevamente a juicio. Ahora la causa prescribe por el fenecimiento del tiempo establecido para llevar adelante la causa.