Política

Tribunal destraba la causa de los planilleros del TSJE

 

El caso de los supuestos planilleros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que ya lleva 4 años, ahora fue destrabado por el Tribunal de Apelación Penal, para que se pueda realizar la audiencia preliminar.

Los camaristas Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera, declararon inoficiosa la apelación planteada por la procesada Clara Haydeé Silveira, conocida como la “asesora viajera”.

En la causa, que ya lleva cuatro años, y en dos podría prescribir, la jueza Clara Ruiz Díaz, el 24 de setiembre pasado fijó la audiencia preliminar para el 9 de octubre.

Debían comparecer el abogado Manuel Enrique Radice Zárate, Clara Haydeé Silveira Arza, Gloria María Paz Silveira Arza y Ana Catalina Arza de Silveira, todos acusados por cobro indebido de honorarios para la importante diligencia.

Sin embargo, el abogado Rodrigo Yódice apeló la resolución en representación de su defendida Clara Haydeé Silveira. La audiencia se hizo el 8 de octubre, donde la jueza rechazó el recurso del abogado.

Con eso, concedió la apelación en subsidio, con lo que el Tribunal de Apelación debía estudiar de nuevo la cuestión. Sin embargo, el expediente fue elevado recién el 17 de octubre, ya varios días después de la fecha en que debía hacerse la preliminar.

Los camaristas dicen que el expediente fue elevado mucho después de la fecha de la preliminar, por lo que no tenía sentido estudiar el pedido. Con ello, exhorta al Juzgado a cumplir con los plazos procesales.

Ahora, la jueza Ruiz Díaz deberá fijar nueva fecha para la importante diligencia, donde deberá decidir si el caso es o no elevado a juicio oral.

ACUSADOS. Pese a que la acusa data del 2015, hasta ahora no se pudo realizar la audiencia preliminar. En el caso, todos están acusados por cobro indebido de honorarios, ya que según la Fiscalía percibían salarios en el TSJE sin cumplir funciones, y se pidió que afronten juicio oral.

En 2014, Clara Silveira realizó seis viajes y estuvo viviendo tres meses en Miami. Desde allí seguía cobrando como funcionaria del TSJE, según publicó ÚH tras una investigación sobre planillerismo.

El viaje que ganó mayor notoriedad fue el que Clara Silveira realizó en mayo del 2015. La ex funcionaria del TSJE retornó después de tres meses de estar fuera del país. Según las documentaciones del TSJE, solicitó sus vacaciones y un permiso que por ley le corresponde de 20 días. Alegó que se le extravió el pasaporte y que por eso “no pudo retornar”.

Dejá tu comentario