10 feb. 2025

Tribunal argentino condena a siete personas por delitos en la dictadura

Un tribunal de Argentina condenó este martes a siete personas, dos de ellas a prisión perpetua, y absolvió a otras dos por delitos cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en los centros clandestinos de detención Atlético, El Banco y El Olimpo.

cadena perpetua.jpg

Durante la lectura de la sentencia, se escucharon abucheos e insultos hacia los jueces en disconformidad con el veredicto. Foto: El País

EFE

El veredicto fue dictado por un tribunal oral de Buenos Aires, que desde septiembre de 2016 juzgaba a seis ex policías, un ex agente penitenciario, un ex gendarme y un ex militar por los crímenes cometidos contra 352 víctimas entre 1976 y 1979.

Los delitos -privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y 19 homicidios- fueron cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, El Banco y El Olimpo (Circuito ABO), que integraron el denominado “circuito ABO”.

El tribunal condenó a prisión perpetua al ex gendarme Juan Miguel Méndez y al ex policía Juan Carlos Mario Chacra.

En tanto, impuso una pena de 25 años de prisión al ex agente penitenciario Héctor Horacio Marc y a los ex policías Eduardo Ángel Cruz, Carlos Alberto Lorenzatti y Gerardo Jorge Arráez, y condenó a 15 años de cárcel el ex sargento del Ejército Alfredo Omar Feito.

Por otra parte, los jueces absolvieron a los ex policías Raimundo Oscar Izzi y Ricardo Valdivia.

Durante la lectura de la sentencia, se escucharon abucheos e insultos hacia los jueces en disconformidad con el veredicto, con absoluciones y penas menores a las solicitadas por la Fiscalía y las querellas.

Éste ha sido el tercer juicio que se realiza por crímenes cometidos en el “circuito ABO”, que estuvo compuesto por tres centros clandestinos de detención que fueron rotando en su funcionamiento de acuerdo a las necesidades y a los avatares de la represión ilegal.

El centro Club Atlético funcionó desde mediados de 1976 hasta diciembre de 1977, en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal Argentina, en Buenos Aires, y debió ser abandonado porque se encontraba sobre la traza de una autopista cuya construcción se inició en aquella época.

Las víctimas cautivas en ese lugar fueron trasladadas entonces a El Banco, en el distrito bonaerense de La Matanza, y funcionó entre finales de 1977 y mediados de 1978.

Luego, en agosto de 1978, comenzó a operar El Olimpo, en la División Mantenimiento de Automotores de la Policía Federal, en Buenos Aires, y funcionó hasta inicios de 1979.

El primer juicio por crímenes en el “circuito ABO” concluyó en 2010, con quince personas condenadas por delitos en perjuicio de 181 víctimas, en tanto que en 2012, en el segundo juicio, se condenaron a otras dos personas.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.
La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra en el año 2032 aumenta a un 2,4%, 0,2 puntos más según los cálculos del viernes y un incremento de más de un punto porcentual con respecto a las estimaciones de finales de enero, según anunció este sábado la agencia estadounidense NASA.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma “el fracaso” de la ofensiva de Israel.
Una enorme “flor cadáver”, que abrió sus pétalos por primera vez en 15 años, se exhibe este domingo en el Jardín Botánico Nacional de Australia, en Camberra, a donde han acudido cientos de curiosos.
El papa Francisco interrumpió este domingo la lectura de su homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a “dificultades en la respiración”, según declaró él mismo.
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.