23 dic. 2025

Tres millones de devotos colman Copacabana

Más de tres millones de personas, lo equivalente a la mitad de la cantidad de habitantes de Paraguay, se volcó a compartir este sábado con el papa Francisco en la Playa de Copacabana.

papa en brasil

Los fieles hacen todo el esfuerzo para saludar al papa | Luján Román

Por Luján Román Aponte, enviada especial a Río de Janeiro

Se estima que 3 millones de seguidores del papa Francisco se sumaron a la costa.

El pontífice recorrió un trayecto de más de 4 kilómetros en el papamóvil y saludó a los fieles que lo esperaron ansiosos desde tempranas horas al costado de los vallados colocados en la Avenida Atlántida.

Incluso se bajó de su vehículo particular, lo que provocó la desesperación de los custodios que lo resguardan en la “ciudad maravillosa”.

Con tal de ver al papa, los fieles hasta sobrepasaron las vallas dentro del área reservada para los periodistas que cubren la jornada.

La playa de Copacabana está colmada de fieles que montaron barricadas de arena para evitar el paso de las aguas de mar y de otros devotos. Sobre la arena colocan sus bolsas de dormir para pasar lo más cómodos posible la noche. Otros fieles optan por descansar en las calles o ir a las parroquias y colegios que los acogen, para retornar el domingo y asistir a la misa de las 10.00 (horario local).

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.