04 nov 2026

Tres miembros de la ACA-EP fueron abatidos en un enfrentamiento en el Norte del país

Tres miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) fallecieron en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona Norte del país.

En el Norte. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)  despliega sus hombres contra el EPP.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) trabaja en la zona Norte del país luchando contra grupos criminales.

Foto: Archivo ÚH.

El enfrentamiento se registró en una estancia ubicada en la localidad de Sargento José Félix López, ex-Puentesiño, en donde se confirmó al menos tres personas fallecidas, todas integrantes de la Agrupación Campesina Armada -Ejército del Pueblo (ACA-EP), informó NPY .

Según los datos preliminares, el hecho se registró alrededor del mediodía de este viernes en la zona del Parque Nacional Paso Bravo. El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, confirmó que hay tres fallecidos, cuyas identidades aún no fueron dadas a conocer.

Una comitiva del Ministerio Público y el médico forense se dirigen al lugar para ver si los cuerpos son llevados a la ciudad de Concepción.

Lea más: Policía Federal ordena detención de presuntos miembros de la ACA-EP

Se manejaba la información de que el grupo se estaba desplazando por el Departamento de Concepción en la zona de San Alfredo y que habrían ido a refugiarse en el Parque Nacional Paso Bravo.

Ningún efectivo de la FTC resultó herido en el suceso. Aún se desconocen más detalles del hecho.

Nota relacionada: Secuestradores ejecutaron con arma de fuego a Jorge Ríos

La última ocasión en que aparecieron los integrantes del grupo ACA-EP fue el 28 de junio pasado, en la misma localidad de Sargento José Félix López, Departamento de Concepción, cercana a la frontera con Brasil, por el secuestro y posterior asesinato de Jorge Ríos.

En aquella ocasión los secuestradores habían solicitado la suma de USD 200.000 en concepto de pago de rescate con vida de la víctima.

Finalmente, el 3 de julio, en horas de la tarde, el cuerpo sin vida de Jorge Ríos fue encontrado por pescadores de la región a orillas del río Apa, en territorio brasileño. La víctima falleció tras ser ejecutada con un disparo en la cabeza.

Le puede interesar: Fiscalía solicita captura internacional de presuntos miembros de la ACA-EP

Para la Fiscalía, los presuntos autores del plagio fueron Feliciano Bernal Maíz, Hugo Vicente Bernal, Laubrindo Balbuena Mariz y Elizandro Balbuena Mariz.

El 27 de octubre pasado, la Fiscalía paraguaya solicitó la captura internacional, con fines de extradición de todos ellos. Por su parte, la Policía Federal remitió al Juzgado de Bella Vista, Brasil, en la frontera con Paraguay, una solicitud de detención preventiva de las cuatro personas.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso iniciar un proceso de resolución bancaria por detectar problemas graves en ueno bank, ocho directivos de la entidad quedaron detenidos y Soledad Núñez asumió la intendencia de Asunción.
Alfredo Rodríguez Ramoa, de 37 años, se presentó voluntariamente ante policías en un puesto de control entre Unión y San Estanislao, en el Departamento de San Pedro. Tenía una orden de captura por un hecho ocurrido en Yataity del Norte y quedó detenido en la Comisaría 8.ª local.
La Policía Nacional capturó en la noche de este martes a Miguel Ángel Almada Frutos, la última persona con orden de detención que seguía siendo buscada en el marco del caso ueno bank. El procedimiento se realizó en Altos, Departamento de Cordillera.
Ahorristas de ueno bank y efectivos de la Policía Nacional protagonizaron incidentes en la noche de este martes en el microcentro de Asunción, durante una manifestación en repudio a la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) por la resolución de la entidad financiera.
La Policía Nacional realizó en la tarde de este martes el traslado de cinco detenidos por el caso ueno bank a la sede de la Agrupación Especializada. En tanto, dos fueron derivadas a la Comisaría 12ª de Mujeres. La medida fue cuestionada por referentes del sector penitenciario.
La Dirección de Meteorología e Hidrología ha emitido un boletín especial advirtiendo sobre la llegada de un sistema de tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional. El evento meteorológico está previsto desde el miércoles 4 hasta el jueves 5 de noviembre de 2026.