24 dic. 2025

Tres funcionarios de la Contraloría son imputados por derrumbe de aula en Lambaré

Dos directores y un supervisor de la Contraloría General de la República (CGR) fueron imputados en el marco de la investigación por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré. Los tres serán procesados por frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autores.

Desidia.  El desplome del techo de un aula, en  Colegio  Lambaré, es el reflejo de la corrupción.

El desplome del techo de un aula, en el Colegio Nacional de Lambaré, es el reflejo de la corrupción.

Los imputados son el director general de Control de Obras, Derlis Cabrera Báez; el director de Control de Obras de los Organismos Departamentales y Municipales, Antonio Ocampos Pérez, y el supervisor Santiago Gosling.

La fiscala Blanca Agüero explicó que las tres personas serán procesadas por frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autores. La misma tiene una expectativa de tres años de prisión o multa.

Señaló que desde el año pasado están analizando la conducta de los organismos encargados de fiscalizar las obras financiadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los tres funcionarios del ente contralor firmaron un documento que daba cuenta de que en el año 2013 se constituyeron en el Colegio Nacional de Lambaré. En ese informe ya se mencionaba que la Comuna lambareña no aseguraba la estructura de las vigas de las aulas.

“En aquel entonces ya conocían la situación y no informaron”, explicó la agente del Ministerio Público.

También dijo que la Contraloría constató una sobrefacturación de G. 77 millones en unos 16 colegios, pero la Fiscalía pudo verificar que en una sola institución existe un sobrecosto en las obras de G. 85 millones.

“Existe una diferencia muy grande entre nuestras pericias y la de ellos. Es una situación grave porque la Contraloría es el ente encargado del control de las actividades financieras y económicas del Estado”, expresó Agüero a la 780 AM.

En octubre del año pasado, el techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré colapsó mientras alumnos estaban dando clases. Unos seis estudiantes quedaron heridos en aquel momento.

Por este caso también fue imputado el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por lesión de confianza, luego de que la fiscala recibiera informes del Ministerio de Educación sobre un presupuesto designado para la construcción de 3 aulas.

Si bien el documento señala que el monto asignado fue de G. 69 millones, se entregaron G. 266 millones.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.