Interior

Tren entre Encarnación y Posadas operará con una tarifa de 397 pesos

De acuerdo con el comunicado de la prestataria del servicio, el tren internacional reactivará sus viajes de pasajeros formalmente mañana, martes, a las 07:15 hora argentina (06:15 de Paraguay).

Con un cruce simbólico con autoridades, directivos, invitados especiales y comunicadores, se reanuda hoy, lunes, el servicio de tren de pasajeros entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tras dos años de inactividad.

De acuerdo con el comunicado de la prestataria del servicio, el tren internacional reactivará sus viajes de pasajeros formalmente desde mañana, martes 13, donde está marcado el primer servicio para las 07:15 hora argentina (06:15 de Paraguay).

El retorno del servicio de tren de pasajeros genera una gran expectativa en esta zona fronteriza, atendiendo que podría ser clave y fundamental para el descongestionamiento del tráfico vehicular y de personas sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, donde se registran esperas de entre cuatro a seis horas para el cruce.

De acuerdo con el boletín emitido por la empresa, el tren de pasajeros Encarnación-Posadas operará solo de lunes a viernes, con una tarifa de 397 pesos; es decir, 10.000 guaraníes, conforme a la situación cambiaria actual.

Por otro lado, también ya fue establecido que el último servicio de cada jornada partirá de la estación de Encarnación con destino a Posadas a las 18:30, hora argentina (17:30 de Paraguay).

Cabe señalar que la adecuación tarifaria fue fijada por resolución del Ministerio de Transporte del vecino país.

Cabe resaltar que finalmente el tren internacional de pasajeros volverá a conectar las ciudades de Posadas y Encarnación, luego de meses de espera y varias fechas pospuestas por diversos factores.

CRUCE SIMBÓLICO. Según confirmó un medio posadeño, Cristian Castro, director nacional de Fronteras en Posadas, el servicio se restablece con el acto de reapertura y un cruce simbólico, en tanto que mañana, martes 13, se inicia oficialmente el viaje de pasajeros.

De momento, este servicio funcionará solamente entre semana; es decir, de lunes a viernes, atendiendo que para realizar el recorrido los fines de semana y feriados se requiere de una habilitación especial de AFIP, documento que hasta ahora no logró reunir la prestataria del servicio, Ferrocarril Casimiro.

El mismo detalló que el trámite de Migraciones se tendrá que realizar en ambos lados del puente. “Más adelante volverá a ser como era antes, que se hacía todo integrado en la cabecera argentina. Por cuestión de sistemas y de algunos protocolos se hará de esta manera, pero la idea es unificar”, recalcó el entrevistado.

El acto de inauguración oficial del ferrocarril binacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), conocido popularmente como Tren Encarnación-Posadas, tendrá lugar en la Estación Ferrocarril de Encarnación y se iniciara a las 10:00 con la llegada de los principales directivos y autoridades nacionales, locales e internacionales e invitados al evento, 10:45 llegada del tren de Posadas a Encarnación, entonación de los himnos nacionales de Paraguay y Argentina, palabras de Martín Marinucci y de Lauro Ramírez, presidente de Fepasa, además del descubrimiento de placa.

Luego se ofrecerá un refrigerio de confraternidad ferroviaria entre autoridades e invitados especiales.

Seguidamente, se brindará una conferencia de prensa e inauguración del ferrocarril, para luego abordar la máquina para el primer viaje con destino a Posadas y de allí con destino a Garupá, donde se prevé un recorrido por la estación y un breve evento.

Posteriormente, la comitiva mantendrá una reunión con el gobernador de Misiones en la Casa de Gobierno.

Dejá tu comentario