Política

Tratan interpelación de Villamayor tras salvar a Lichi con voto liberal

Diputados decide hoy si el jefe de Gabinete acude a dar explicaciones sobre el negociado con PDVSA. No se logró incluir al presidente de Petropar. Apuntan a complicidad de Mario Abdo.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó ayer incluir el pedido de interpelación al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, en el orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados que se llevará a cabo hoy a las 10:00.

La interpelación sería aprobada ya que cuenta con el apoyo del cartismo y el voto seguro de las bancadas liberales y del tercer espacio, que hicieron el pedido con 26 firmas. El juego colorado sería no otorgar el voto censura.

Por otro lado, el mismo grupo de diputados solicitó también la interpelación del presidente de Petropar, Denis Lichi, pero al no lograrse los votos necesarios, fue rechazada su inclusión para la sesión de hoy.

Los legisladores de Colorado Añetete lograron el apoyo de dos liberales, el senador José Pakova Ledesma y la diputada Esmérita Sánchez, quienes se abstuvieron, por lo que acabaron salvando a Lichi.

El senador del Frente Guasu Sixto Pereira manifestó que existen razones suficientes para una interpelación a Villamayor. Indicó que costó caro el acuerdo secreto con Brasil sobre Itaipú y ahora se suma el negociado con Juan Guaidó sobre la deuda con PDVSA. Criticó por todo ello la falta de transparencia.

“Y siempre queda bien parado porque quien le sostiene es el presidente de la República, Mario Abdo Benítez”, aseveró el legislador.

Indicó que Abdo debe demostrar voluntad política con la presencia de Villamayor ante el Congreso, ya que se trata de una decisión del Poder Ejecutivo, señaló.

Silencio. Opositores pusieron la mirada en la actuación de Abdo en torno a la situación.

Pereira manifestó que no es posible que el presidente no esté al tanto, ya que ninguna decisión puede tomarse sin aval político del mandatario, y se está comprometiendo mucho dinero público.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) fue tajante al hacer énfasis en la falta de respuesta del presidente. “Llama la atención el silencio hasta sepulcral del presidente Mario Abdo Benítez”, cuestionó.

Puntualizó que existen muchas contradicciones en las explicaciones de Villamayor y de Lichi.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González calificó los casos como un “latrocinio institucionalizado de magnates que quieren presentarse como servidores públicos”.

Afirmó que con la interpelación se dará el mensaje de que el Congreso no es cómplice y le retira la confianza.

Mencionó que Lichi fue salvado porque se cobraron algunas facturas.

El diputado de Colorado Añetete Colym Soroka intentó esbozar una defensa y calificó las denuncias como parte de un plan de desestabilización. “Sus misiles siempre apuntan al presidente y al Gobierno”, se quejó.


Analizan hoy la ley de vacunas con media sanción del Senado
La Comisión Permanente del Congreso Nacional decidió también incluir en el orden del día de hoy de la sesión de Diputados el proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19, que ya tiene media sanción en el Senado.
El objetivo de la normativa es readecuar la legislación del país para la adquisición de las vacunas, ya que las empresas farmacéuticas proveedoras exigen como condición estar exentas de la responsabilidad de indemnizar a los pacientes en caso de efectos adversos tras la aplicación de las dosis, lo cual deberá asumir el Estado.
De este modo, el Gobierno se prepara para comprar vacunas también por fuera del mecanismo Covax.
La Comisión Permanente también decidió incluir el proyecto de ley que establece la contratación de trabajadores de los consejos de salud no vinculados al Ministerio de Salud.
Senado. Por otro lado, la Comisión además convocó a una sesión de la Cámara de Senadores para el 20 de enero para tratar un proyecto de subsidio a cuentapropistas en situación de informalidad, comerciantes y afines, de las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas.
Asimismo, el acuerdo por notas reversales sobre la aplicación mutatis mutandis del Acuerdo de Asistencia del PNUD al coordinador residente y los miembros de su oficina en Paraguay.

Dejá tu comentario