23 abr. 2024

Trastornos neurológicos, otra dura secuela del coronavirus

AHONDANDO. Saltan cuadros siquiátricos y problemas de memoria.

Extendido. Los rastros que se ven en las personas que padecieron coronavirus también se trasladan al ámbito neurológico.

Trastornos de la memoria, falta de concentración, olvidos instantáneos e incapacidad para retener información. Estas son las consecuencias que más se están viendo en los pacientes pos-Covid a nivel neurológico, comentó la doctora Patricia Sobarzo, responsable del Bloque Modular del Hospital Nacional de Itauguá.

La alteración del sueño y de la memoria reciente también forma parte de la lista, señaló la referente del HNI.

Agregó que la pérdida del gusto y el olfato, que puede extenderse varios meses, también cuenta como síntoma neurológico porque se afectan los nervios involucrados.

“Luego vienen los trastornos más graves, que son la encefalitis o mielitis que se van desarrollando con el tiempo y eso ya requiere internación”, señaló.

Para las personas que tuvieron cefalea y otros problemas habituales, esos dolores pueden llegar a intensificarse luego de un cuadro Covid, según explicó.

Siquiátricos

En muchas personas en situaciones graves de Covid, la depresión y ansiedad es otra de las secuelas que quedan de la enfermedad.

“Hasta hicieron crisis de sicosis, no querían volver al trabajo, tenían miedo a salir, a relacionarse con la gente, por haber estado internado o haber tenido neumonía grave”, detalló Sobarzo.

La encargada del bloque respiratorio del Nacional de Itauguá, comentó que existen estudios sobre el porcentaje de afectación a nivel neurológico de pacientes.

“La gran mayoría tiene manifestaciones leves. Pero en general hay estudios que hablan de que entre el 20 y 30% de los pacientes que tuvieron Covid van a tener trastornos neurosiquiátricos. Y de ese grupo el 80% tiene trastornos leves”.

5265012-Mediano-485030726_embed

En el país aún no hay un estudio acabado sobre este punto, pues se están empezando a procesar los datos de los pacientes.

Mencionó que lo que se sabe hasta el momento es que a causa del virus Sars-Cov-2, la serotonina, dopamina y otros neurotransmisores disminuyen su capacidad. En los casos graves la afectación se ve en la producción de mielina.

La recuperación de los pacientes que padecieron coronavirus es realizada por un equipo multidisciplinario.

La doctora Sobarzo comentó que menos del 50% de los afectados vuelven para tratarse de las secuelas del virus. Uno de los problemas es la distancia que muchos deben recorrer para llegar a Itauguá. Descentralizar sería la solución, indicó.

La gran mayoría tiene manifestaciones leves. Pero el 20 y 30% de los pacientes que tuvieron Covid van a tener trastornos neurosiquiátricos.
Patricia Sobarzo, Bloque Respiratorio Hospital de Itauguá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.