País

Trastornos neurológicos, otra dura secuela del coronavirus

  AHONDANDO. Saltan cuadros siquiátricos y problemas de memoria.

Extendido. Los rastros que se ven en las personas que padecieron coronavirus también se trasladan al ámbito neurológico.

Trastornos de la memoria, falta de concentración, olvidos instantáneos e incapacidad para retener información. Estas son las consecuencias que más se están viendo en los pacientes pos-Covid a nivel neurológico, comentó la doctora Patricia Sobarzo, responsable del Bloque Modular del Hospital Nacional de Itauguá.

La alteración del sueño y de la memoria reciente también forma parte de la lista, señaló la referente del HNI.

Agregó que la pérdida del gusto y el olfato, que puede extenderse varios meses, también cuenta como síntoma neurológico porque se afectan los nervios involucrados.

“Luego vienen los trastornos más graves, que son la encefalitis o mielitis que se van desarrollando con el tiempo y eso ya requiere internación”, señaló.

Para las personas que tuvieron cefalea y otros problemas habituales, esos dolores pueden llegar a intensificarse luego de un cuadro Covid, según explicó.

Siquiátricos

En muchas personas en situaciones graves de Covid, la depresión y ansiedad es otra de las secuelas que quedan de la enfermedad.

“Hasta hicieron crisis de sicosis, no querían volver al trabajo, tenían miedo a salir, a relacionarse con la gente, por haber estado internado o haber tenido neumonía grave”, detalló Sobarzo.

La encargada del bloque respiratorio del Nacional de Itauguá, comentó que existen estudios sobre el porcentaje de afectación a nivel neurológico de pacientes.

“La gran mayoría tiene manifestaciones leves. Pero en general hay estudios que hablan de que entre el 20 y 30% de los pacientes que tuvieron Covid van a tener trastornos neurosiquiátricos. Y de ese grupo el 80% tiene trastornos leves”.

Trastornos neurológicos, otra dura secuela del coronavirus.png

En el país aún no hay un estudio acabado sobre este punto, pues se están empezando a procesar los datos de los pacientes.

Mencionó que lo que se sabe hasta el momento es que a causa del virus Sars-Cov-2, la serotonina, dopamina y otros neurotransmisores disminuyen su capacidad. En los casos graves la afectación se ve en la producción de mielina.

La recuperación de los pacientes que padecieron coronavirus es realizada por un equipo multidisciplinario.

La doctora Sobarzo comentó que menos del 50% de los afectados vuelven para tratarse de las secuelas del virus. Uno de los problemas es la distancia que muchos deben recorrer para llegar a Itauguá. Descentralizar sería la solución, indicó.


La gran mayoría tiene manifestaciones leves. Pero el 20 y 30% de los pacientes que tuvieron Covid van a tener trastornos neurosiquiátricos.
Patricia Sobarzo, Bloque Respiratorio Hospital de Itauguá.


Dejá tu comentario