24 abr. 2024

Trasladan local del Indi ante bloqueo de nativos

Cierre. Medio centenar de nativos mantienen bloqueado el acceso al Indi desde hace 11 días.

Cierre. Medio centenar de nativos mantienen bloqueado el acceso al Indi desde hace 11 días.

Se alarga la crisis en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). El grupo de nativos que exige la cabeza de la titular de la cartera de Estado, Ana María Allen Dávalos, mantiene el bloqueo de la casa matriz.

“Nosotros ya nos mudamos. Ya desalojamos el local administrativo que el Indi tenía sobre la calle Colón. Este mes se había rescindido el contrato, teníamos que desalojar el 14 de este mes. Ahora mismo estamos viendo dónde vamos a ir todos en un solo local alquilado”, refirió Tina Alvarenga, asesora de la presidencia del ente rector.

Buena parte de los funcionarios –señaló– trabajan desde una oficina provisoria, cuya dirección prefirió no revelar para evitar que el conflicto se traslade allí.

Esta semana, dos presidentas de las comisiones de pueblos originarios, de Diputados y el Senado, se constituyeron frente al Indi para procurar un acuerdo y liberar los accesos al local. Pero los indígenas no dan el brazo a torcer. Si bien salió una orden fiscal para desalojar el acceso al ente, Alvarenga señaló que seguirán apostando al diálogo. “Lo que menos queremos es enfrentamiento y violencia”, dijo.

Tienen previsto –contó– alquilar durante uno o dos años algún edificio, mientras se reacondiciona la antigua casona de la calle Don Bosco que sirve de casa matriz del Indi y que hace once días se encuentra bloqueada. “Por el momento ya no volvemos, ese espacio se tiene que arreglar porque gotea. Es también una ocasión para poner en condiciones ese local que se viene abajo porque no estaba dando las condiciones mínimas”, apuntó.

Arreglo. Otro grupo, compuesto por 15 líderes del pueblo Chamacoco y de otras etnias, que respaldan la gestión de Allen Dávalos, requirió G. 1.500.000, para cada uno, de modo “a cubrir gastos de pasaje y estadía”. Es que hace una semana habían llegado a Asunción y como el Indi estaba cerrado no pudieron acceder a sus pedidos de reposición de viáticos. La titular del ente rector “les dijo que no tenía”, y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, resolvió salomónicamente entregar la suma de G. 1.000.000, a la mitad de ellos. Velázquez “puso de su bolsillo G. 7 millones”, indicó Jazmín Román, jefe de prensa de la Vicepresidencia. “Del resto se encargó el Indi”, refirió tras consultar con el vicepresidente sobre el pacto en el que hizo de árbitro. “Aparte, les compró unos víveres”, dijo.

A contrapelo, Epifanio Caballero, uno de los líderes de la protesta frente al Indi, reclamó que no fueron recibidos ayer por el vicepresidente.

Tanto monseñor Melanio Medina como Adalberto Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, acordaron en la víspera, con ellos, abrir una mesa de diálogo para el próximo lunes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.