26 abr. 2024

Tras una incidentada jornada, hoy elegirían intendente interino en CDE

Una jornada tensa vivió nuevamente Ciudad del Este el día de ayer. Hubo golpes, empujones y corridas debido al vacío de poder. El senador Zacarías Irún dice que están “atentos para la lucha”.

La situación se va complicando en Ciudad del Este tras la destitución de Sandra McLeod de la Intendencia Municipal. El vacío de poder hizo que los concejales se disputaran el cargo y la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, que se realizó ayer, culminara con incidentes.

La tensa jornada comenzó con la reunión de los concejales, quienes en sesión extra recibieron la notificación de la destitución de McLeod por parte de la Cámara de Diputados. Fue en ese momento en que los concejales que apoyan a McLeod intentaron proponer la elección del intendente interino, pero se quedaron sin el cuórum necesario, debido a la llamativa ausencia de la concejala Perla de Cabral.

Para hoy, a las 8.00, está marcada una nueva convocatoria a sesión extraordinaria, esta vez para elegir quién de los concejales interinará el cargo de intendente los próximos 90 días, tiempo en el cual deberán realizarse las elecciones municipales.

El concejal Herminio Corvalán sostuvo que de cualquier manera la Junta debe elegir un intendente interino, hasta que se realicen unas nuevas elecciones municipales.

“Sí o sí tendremos un interino”, refirió el presidente de la Junta Municipal. Sostuvo que la situación ya no se puede prolongar y que la ciudad esteña necesita con urgencia recuperar la tranquilidad.

“Vamos a elegir al intendente y vamos a elegir sea quien sea. Los 12 tenemos la posibilidad de ser intendentes y uno tiene que salir electo y vamos a esperar que eso ocurra. Esa es nuestra postura. Se convocó para el efecto y vamos a cumplir a cabalidad”, refirió por su parte el concejal municipal Teodoro Mercado.

Incidentes. Al quedar sin cuórum la sesión, el primero en retirarse de la sala de sesiones fue el concejal Celso Kelembu Miranda, quien llegó en medio de abucheos y se retiró literalmente corrido por los manifestantes. En tanto dentro del recinto de la Junta Municipal, Javier Bernal, tras retirarse de la sala de sesiones fue encarado por un grupo de personas que le reclamaron el estar formando parte de la bancada zacaristas. La discusión llegó a los golpes y empujones.

Brazos caídos. Los funcionarios municipales administrativos que están sindicalizados iniciaron ayer una protesta exigiendo a la Junta Municipal una definición al conflicto.

Igualmente, Javier Zacarías arrojó más leña al fuego. Advirtió ayer a través de su cuenta de Twitter que existen asuntos pendientes con solución en las próximas horas en CDE. En ese sentido, dijo que se reunirá con Horacio Cartes para seguir sus instrucciones.

“Recibiré instrucciones del líder Horacio Cartes que compartiremos en plenaria el jueves o el viernes en Ciudad del Este. Atentos a la lucha. HC invencible”, señaló a través de sus redes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.