23 abr. 2024

Tras un mes dieron a conocer videos de fuga que complicarían a guardias

La Fiscalía informó que, según el peritaje, los guardiacárceles percibieron la existencia del túnel al hacer el control diario y no dieron aviso, dado que este conducto fue construido en siete días.

De acuerdo con los momentos resaltantes de los videos de la fuga masiva de reos en Pedro Juan Caballero, el 19 de enero de este año, que expuso el Ministerio Público ayer, existió colaboración por parte de los guardiacárceles, según afirman.

En conferencia de prensa la Fiscalía afirmó que los principales líderes del Primer Comando Capital (PCC) –los únicos que deberían haberse fugado– tenían un trato especial. “Se manejaban en total libertad, estando privados de libertad”, afirmó el fiscal Federico Delfino.

En uno de los videos, del 18 de enero de este año, un día antes de la fuga, se ve que en horas de la mañana se realizó el control diario. Se bajó a todos los del pabellón Alta y se llama por lista, luego los guardiacárceles ingresan y realizan un “control displicente”, expresó el fiscal.

Pero la gente de pabellón Baja –donde estaban los líderes del PCC–, de acuerdo con las imágenes, a ellos no les llaman lista y no los sacan de sus celdas, con esto resaltaron la permisividad que había dentro del penal.

Como punto llamativo, señalaron que los guardias ingresaron hasta la zona del túnel y no informaron nada, lo que permite determinar más responsabilidades y participación de estas 32 personas imputadas, entre agentes penitenciarios, ex jefe de seguridad y ex director del penal, tanto por acción u omisión.

Hicieron referencia de que en uno de los videos, en la madrugada del 19 de enero, a las 0.06 se observa a Timoteo Ferreira y a otros dos principales líderes del PCC que todavía estaban dentro del penal, por lo que niegan que los fugados salieran días antes.

“La hora de la fuga se inicia a las 1.30 y se extiende la fuga de los 14 principales del PCC a las 3.00”. Posteriormente, fueron escapándose otros presos que estaban en el pabellón Alta. “Vieron la posibilidad y se fugaron”, explicó Delfino.

Otro hecho llamativo se produjo a las 4.15, cuando un guardiacárcel recibió una llamada con la información de la fuga, a partir de ahí da la alerta a sus demás compañeros. Este personal, con mucha tranquilidad, después de 5 minutos recién dio el aviso, los intervinientes explicaron que ya lo identificaron y está sometido al proceso.

A las 4.24 de ese 19, la Policía recibió la alerta, supuestamente del guardia que se encontraba cerca del muro, hecho que fue descartado con las grabaciones. “El muro estaba desprotegido y todos los guardiacárceles se encontraban dentro del penal”, refirió Delfino.


Opinión
“Todos tienen responsabilidad...”
“El Ministerio Público está trabajando en la responsabilidad de los agentes penitenciarios que estuvieron involucrados... Todos tienen responsabilidad por lo que hemos visto. Algunos tienen más y otros menos.
Cualquiera haya sido la hipótesis, siempre se necesitó la connivencia del personal penitenciario.
Acá las imágenes son claras con relación a eso y el Ministerio de Justicia va a seguir colaborando.
De todo ese grupo de guardias, los que son personal permanente están sumariados y el personal contratado está descontratado”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.