Economía

Tras un bajón, en marzo se volvió a recuperar el consumo con tarjetas

El mes pasado, el nivel de consumo por compras con tarjetas de crédito del sector bancario mostró un leve repunte que, inclusive, superó al mes de diciembre pasado (temporada de compras por las fiestas de fin de año), según datos que arroja el boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BPC).

En marzo, el importe consumido fue de G. 2.710 billones (USD 488,2 millones), que es superior en USD 7,3 millones al movimiento que tuvo el sector bancario con este instrumento financiero en diciembre del año pasado.

No obstante, este monto aún es muy distante a los USD 513,9 millones de consumo de este sector al cierre de octubre del año pasado, cuando empezó a regir la polémica Ley 5476/15 que fija límites a la tasa de interés con tarjetas, que hoy se ubica en un 18,7%.

Embed

El informe de la banca matriz muestra que en enero de este año hubo un importante repunte del consumo, en febrero una leve baja que en marzo se volvió a incrementar, en coincidencia con la reactivación de algunas promociones que lanzaron Itaú, BBVA, Atlas, Interfisa, Regional y Continental.

ESFUERZOS. El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Gustavo Cartes, manifestaba en una reciente entrevista con Última Hora que las entidades están haciendo grandes esfuerzos para frenar la fuga de clientes que salen del sistema.

“No queremos que los clientes se vayan, hay que tener en cuenta que ya se perdieron más de 50.000 clientes y se están haciendo esfuerzos para mantener la cartera de crédito”, resaltó el directivo.

Cartes dijo que incluso las entidades han contactado con clientes para buscar encontrar soluciones a las necesidades que estos expresan.

“Tampoco abandonamos este segmento ni a nuestros clientes; sí defendemos el libre mercado y no nos parece que las tasas sean fijadas por ley”, reiteró.

plásticos. En marzo los bancos volvieron a perder 2.529 plásticos en el sistema, lo que suma en total una resta de 51.414 tarjetas en los últimos seis meses de vigencia de la ley de tarjetas.

Actualmente, el sistema bancario cuenta con 922.189 tarjetas de crédito, y el segmento sigue siendo liderado por el Banco Itaú, con unas 362.973 tarjetas activas.

Le siguen Banco Familiar con 103.096; Visión Banco que posee 100.679 y el Banco Continental 93.868 clientes entre los principales líderes del negocio con tarjetas.

Dejá tu comentario