29 mar. 2024

Tras repetidas chicanas, es hora de hacer justicia en el caso Rivas

Desde que una investigación de este diario reveló en febrero de 2017 que el diputado colorado por Paraguarí Tomás Éver Rivas pagaba a sus empleados domésticos con dinero público, el mismo ha burlado muchas veces a la Justicia a través de chicanas, favorecido además por sus aliados políticos en el Congreso. Ahora, finalmente, dos de sus caseros irán a juicio oral y el legislador, quien en mayo fue desaforado mediante la presión de organizaciones ciudadanas, tendrá que seguir el mismo camino. Es de esperar que al fin se haga justicia en otro caso emblemático de corrupción en el ámbito político.

En febrero de 2017, un reportaje de investigación realizado por periodistas de este diario revelaba con grandes titulares: “Diputado Rivas paga a caseros con dinero del erario público”, en un caso muy similar por el que fue procesado judicialmente su ex colega, el entonces también diputado José María Ibáñez, quien en agosto de 2018 se vio forzado a renunciar a su banca.

Hasta ahora, a pesar de ser procesado, Rivas había logrado burlar a la Justicia a través de innumerables chicanas, como también había conseguido ser salvado de sanciones en el Poder Legislativo gracias a sus aliados políticos, ya que pertenece al movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Tras un minucioso seguimiento, la investigación de Última Hora había demostrado que Reinaldo Chaparro Penayo (chofer), Lucio Romero Caballero (secretario privado) y Nery Antonio Franco González (chofer), quienes figuraban en planillas como funcionarios de Diputados, en realidad uno de ellos cumplía labores en un comercio familiar en Ybycuí, otro como casero en una residencia de Rivas ubicada en Lambaré y otro en su quinta rural ubicada en el Departamento de Paraguarí, pero todos ellos eran pagados con dinero del Estado y sin concurrir al lugar donde debían realmente trabajar.

Luego de más de un año de la publicación, el diputado Rivas y sus tres caseros fueron imputados por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados. Solamente el delito de estafa tiene un marco penal de hasta cinco años de cárcel.

El fiscal anticorrupción Luis Piñánez pudo constatar que las tres personas vinculadas como empleados de Rivas en ningún momento estuvieron en sus puestos laborales en la Cámara de Diputados, ni siquiera en la zona del Parlamento, durante los días en que el legislador participó en sesiones ordinarias y extraordinarias en el recinto parlamentario, entre julio de 2016 y marzo de 2017.

Inicialmente, el juez Rubén Riquelme había solicitado a la Cámara Baja el desafuero de Rivas, quien planteó una apelación general en contra de dicho pedido, argumentando que la imputación en su contra no tiene fundamentos. A partir de allí los acusados presentaron otros diversos recursos de chicanas que dilataron la investigación. Tras varias movilizaciones de protesta de organizaciones ciudadanas que luchan contra la corrupción, finalmente la mayoría de los legisladores de la Cámara Baja le bajaron el pulgar a su colega representante de Paraguarí, quien acabó siendo desaforado en mayo de este año para poder enfrentar a la Justicia.

Ahora, la jueza Penal de Garantías Letizia Paredes elevó a juicio oral y público la causa en la que están inmersos Lucio Romero y Nery Franco, dos de los caseros, abriendo camino para que Tomás Rivas también pueda sentarse en el banquillo, ya que está acusado en la misma causa y se encuentra sin fueros parlamentarios.

Aunque no se descarta que el legislador siga presentando más recursos dilatorios para evitar ir a juicio, es de esperar que en la Fiscalía y en el Poder Judicial se mantengan firmes y finalmente se pueda hacer justicia en otro caso emblemático de corrupción en el ámbito político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.