01 jul. 2026

Tras reclamos, MEC convoca a concurso de selección docente

30273095

Reunión. Horas después fueron recibidos por director.

gentileza

El ministro de Educación, Luis Ramírez, firmó la resolución que convoca al concurso de oposición para seleccionar docentes del Nivel 1 utilizando el Banco de Datos de Educadores Elegibles (Resolución N° 794/2021). El proceso estará regulado por un procedimiento aprobado en un anexo y gestionado mediante el Sistema de Información Integrada (SIGMEC).

La Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal será responsable de elaborar cronogramas, definir puestos convocados y firmar resoluciones para formar equipos técnicos. La medida busca reducir el número de docentes itinerantes y garantizar calidad educativa.

Esta resolución se da después de que los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron ayer para reclamar la falta de respuestas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre la situación de los docentes interinos y la publicación de los cargos del banco de datos de 2021.

La movilización se centró frente a la sede ministerial, mientras las autoridades del MEC estaban participando de la charla del técnico de la Albirroja, Gustavo Alfaro, sobre liderazgo para docentes, con la participación del presidente Santiago Peña y el ministro Luis Ramírez.

Blanca Ávalos, representante de la organización, denunció inestabilidad laboral, falta de confirmación de cargos y manipulación política en los procesos de contratación de los docentes interinos.

‘‘Es injusto que estos compañeros que están en el banco de datos sigan reclamando que salga la resolución y los cargos para todos. Creemos que el ministerio manipula estos procesos para beneficiar a socios políticos y desestabilizar a docentes interinos’’.

Ávalos denunció que muchos educadores de áreas como educación inclusiva, permanente e inicial son afectados por la falta de publicación de sus cargos, lo que, según ella, responde a decisiones intencionales.

Después de mucho esperar, los docentes fueron recibidos por Humberto Ayala, representante del MEC ante los gremios.

Más contenido de esta sección
Cobertura. Clínica Móvil de Salud Pública atendió a 14 personas en la arteria céntrica de Asunción.
Reclamo. Asegurados cuestionaron ayer que las consultas agendadas hayan sido suspendidas.
Residentes del barrio Santa Librada reclaman mayor iluminación en el área de la calle Pizarro y alrededores, considerando que la zona se vuelve insegura durante las noches.
Punto crítico. Consejo priorizó área salud, por ser el más sensible para la previsional, con G. 6,7 billones.
En total 51 empresas y organizaciones, corredores individuales y niños, participaron en la Corrida Dequení 2026, actividad anual que recauda fondos para apoyar los proyectos de la fundación destinados a la infancia y la adolescencia.