Interior

Tras reclamo ciudadano, recuperan iluminación del Lago de la República

Se trata de uno de los espacios verdes más emblemáticos de Ciudad del Este. Los usuarios también piden que se recupere el parque para niños, que aseguran necesita reparación.

Gran parte del entorno del Lago de la República, una de las principales postales de Ciudad del Este, estaba a oscuras desde hace un buen tiempo, hecho que generó el reclamo ciudadano, sobre todo de quienes lo utilizan para realizar actividades físicas en horas de la madrugada y parte de la tarde y noche.

En este contexto, la Municipalidad finalmente inició trabajos en varios frentes, con el fin de mejorar la iluminación, despejar y limpiar los senderos peatonales alrededor de este espejo de agua, a la vez que bachear avenidas.

La limpieza y aseo de los camineros alrededor del lago permitió retirar tierra, arena y objetos arrastrados por los raudales provocados por las intensas lluvias registradas gran parte del mes de octubre y que continúa hoy.

La tarea se realiza en forma conjunta entre funcionarios de Obras y Servicios Municipales. El trabajo abarca también todos los senderos internos del Lago de la República. La reparación de las luminarias de senderos peatonales alrededor del lago, también implicó un trabajo de verificación de los daños a causa de ramas desprendidas de los árboles durante los temporales.

REACCIÓN. En la misma página oficial de la Municipalidad, los ciudadanos expresaron su satisfacción y presentaron más reclamos. “Una sugerencia, soy usuario asiduo del lugar, cuando llueve el raudal arrastra gran cantidad en los senderos y se torna intransitable si no se limpia. Para evitar eso sugiero levantar muretas de contención para detener la avalancha y desviar a las canaletas ya existentes”, refiere Víctor Hugo Apodaca.

El sector de parques infantiles también es un aspecto que preocupa a los usuarios, que denunciaron falta de mantenimiento. “Qué bueno, ahora falta enfocarse en los parques de los niños, están muy abandonados”, refirió Cynthia Palacios. “Ya era hora, muy descuidado se encontraba. El parque de niños falta reparar, ninguno está en buen estado”, mencionó también otro usuario de este espacio, Richard Jurado.

“Qué bueno, espectacular, como usuario se agradece, al margen es nuestra postal ciudadana”, recordó por su parte Atilio Alegre, al resaltar que se trata de uno de los sitios más emblemáticos de Ciudad del Este, que además de asegurar agua a un importante sector de la población, es un remanente verde que oxigena la ciudad a menos de un kilómetro del Puente de la Amistad.

Freddy Darío Gómez celebró la gestión de la Comuna, pero mencionó que en el Parque Alejo García la situación no está mejor. “Excelente la gestión del intendente, pero será que frente a la Gobernación, específicamente en el ex aeropuerto podrán hacer algunos arreglos, ya que oscurece y ya ni siquiera se puede caminar porque está en un estado de abandono total”.

En tanto, Tony Carrillo Britos mencionó la necesidad de dragado, un aspecto que está pendiente hace mucho tiempo y del que se habló mucho sobre todo en tiempo de sequía, pero pasó a un segundo plano desde que se construyó un sistema que alimenta al lago desde el río Monday a través de su principal afluente, el arroyo Amambay. Este sistema terminó con las bajantes del lago, aún en las peores sequías.

Dejá tu comentario