25 abr. 2024

Tras pulseada reabren las puertas de Municipalidad de Minga Guazú

La administración comunal había alegado el corte administrativo, como causa para cerrar la Comuna, mientras que el equipo de Ríos, temía que haya algo oculto detrás de la disposición.

Paso atrás. Los contribuyentes tuvieron que volver a sus casas inicialmente, pero luego la medida se revocó y se reabrió.

Paso atrás. Los contribuyentes tuvieron que volver a sus casas inicialmente, pero luego la medida se revocó y se reabrió.

El atípico cierre de la sede municipal fue dispuesto por el intendente de Minga Guazú, Lucas Caballero, el martes pasado y revertido ayer, tras la intimación notarial del equipo de transición del intendente electo, Diego Ríos.

La administración comunal había alegado el corte administrativo, como causa para cerrar la Comuna, mientras que el equipo de Ríos, temía que haya algo oculto detrás de la disposición.

El abogado Marcelo Ramírez, acompañado con una comitiva integrada por la escribana Leticia Lima de Flecha, se constituyó ayer a la sede municipal con intenciones de intimar al intendente para que reabran las puertas de la Comuna para la atención a la población, pero Caballero no se encontraba en el recinto.

“No existe ninguna ley, que establezca que ellos cierren 8 días las puertas, es algo inédito. Ni el Clan Zacarías se atrevió a tanto y nosotros no vamos a permitir eso. El secretario general nos dijo que es para preparar los documentos para el corte administrativo. Y eso se debe hacer acompañado por el equipo de transición y nosotros no fuimos invitados”, afirmó Ramírez.

Tras conversaciones con el secretario, ingeniero Rafael Vázquez, por vía telefónica, Caballero revió su postura y dispuso la apertura del local, que supuestamente había sido recomendado por la contadora de la comuna, para preparar los documentos para el corte administrativo para la asunción del intendente electo.

hospitalizado. El cierre de la Municipalidad para el supuesto corte administrativo fue anunciado en el momento en que el intendente electo, Diego Ríos se encontraba hospitalizado a raíz de una agresión que sufrió en la noche anterior, durante una gresca de barras bravas. El mismo sufrió una lesión maxilofacial severa, por lo que será intervenido para la reconstrucción. La disposición fue dada a conocer a través de un comunicado, en el que señalan como motivo “razones de orden estrictamente administrativo, considerando que se deberá realizar el corte administrativo de la institución para la entrega a las nuevas autoridades (sic.)”.

“Creemos que quieren ocultar algo, modificar o blanquear las malas gestiones. Estamos en un momento en que tenemos que pensar que esta gente está tramando lo peor. Si nunca se preocuparon por la ciudadanía, no tenemos la menor posibilidad de que se preocupen ahora”, afirmó Mónica Soeli Ramírez, una de las asesoras.

Ríos había ganado las elecciones municipales postulado por el Movimiento Conciencia Democrática Esteña (yo creo de Minga Guazú) y derrocó al partido colorado y el clan Caballero, que había vuelto a postular a Digno Caballero como candidato al rekutu, en la administración comunal.

Caballero fue salpicado de varias denuncias de corrupción durante su gestión como titular del ejecutivo municipal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.