Sucesos

Tras publicación de ÚH, Corte revoca la elección de sobrina de camarista

El pleno devolvió la terna al Consejo de la Magistratura por vicios de origen. Entre los argumentos está que los actos nulos no producen efectos. La ley prohíbe a los parientes en el mismo fuero.

El pleno de la Corte se reunió ayer en sesión extraordinaria donde revocó el nombramiento de la jueza Silvia Rodríguez Esquivel, quien había sido nombrada, tras revocarse la designación del juez Carlos Pascottini, que había protagonizado un choque y luego escapó.

Los ministros, en forma unánime, decidieron devolver la terna al Consejo de la Magistratura, por vicios de origen, específicamente al artículo 193, del Código de Organización Judicial.

La decisión se tomó luego de la publicación de ÚH, donde señalaba que la jueza designada era sobrina del camarista Javier Dejesús Esquivel González, quien formó parte del Tribunal de Apelación de Paraguarí que resolvió la desestimación de una causa contra el ex titular de la Cámara Baja, diputado Miguel Cuevas.

Tras la noticia, el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, llamó a una reunión extraordinaria del pleno, para tratar el tema.

Al inicio, Jiménez señaló que convocó sobre considerar y decidir sobre cuestión que se conoció ayer por la publicación de ÚH, sobre la terna elegida el miércoles.

El presidente de la Corte aseguró que existía una prohibición legal para la designación de la jueza Silvia Rodríguez Esquivel, en razón de ser sobrina de un camarista de Paraguarí.

Citó la prohibición del artículo 193 del Código de Organización Judicial sobre que no se podía nombrar a jueces que eran parientes en el mismo fuero y jurisdicción.

Indicó que tanto la Corte como el Consejo de la Magistratura no tenían conocimiento del tema. Por eso, refirió que ponía a consideración de los ministros.

El ministro César Garay fue el que argumentó. Leyó el artículo 256 del Código Civil, sobre que los actos nulos no producían efectos, y que el vicio fue de origen.

El ministro Alberto Martínez Simón añadió también los artículos 357, inciso a, y el 299, del Código Civil, donde señalaba que se prohibían los actos de contenido ilícito.

Con ello, en forma unánime, la Corte dispuso devolver la terna de candidatos, por los vicios de origen, para que sea reelaborada.

La terna está integrada por los abogados Nancy Cabrera Figueredo, Carlos Pascottini Villalba y Silvia Mercedes Rodríguez Esquivel.

Los mismos concursaban para el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la ciudad de Paraguarí.

La terna estuvo bastante accidentada. Primero nombraron al juez Carlos Pascottini, quien el pasado sábado había protagonizado un choque de vehículos en estado de ebriedad, y luego escapó.

Ante esto, el miércoles la Corte revocó el nombramiento y nombró a Rodríguez Esquivel, y ayer, revocó de nuevo el nombramiento por ser sobrina de un camarista de Paraguarí.


Jueza actual también integró terna en cuestión
La jueza Civil y Comercial de Paraguarí, Nancy Asurina Cabrera Figueredo, quien ocupa actualmente el cargo que se está concursando también integra la terna que ahora fue devuelta.
En la sesión del miércoles, dos colegios de abogados, de Paraguarí y de Carapeguá, habían pedido por nota reconsiderar la terna, y confirmarla en el cargo en cuestión.
Sin embargo, la Corte rechazó ambas notas, teniendo en cuenta que los mismos no tenían legitimación activa (derecho a pedir), en el caso.
Ahora, la terna vuelve al Consejo de la Magistratura para que sea reelaborada.

Dejá tu comentario