Con el Decreto N° 2832, emitido por la Presidencia de la República, se dio a conocer ayer sobre la renuncia del polémico consejero y la designación del nuevo representante en el Consejo de Administración. Sobre el doctor Aníbal de los Ríos solo se refieren con la frase: “Quien renunció”.
No se dieron a conocer las argumentaciones relacionadas con la renuncia. Hace menos de un mes, en una entrevista con Radio Monumental, el doctor Aníbal de los Ríos se negaba rotundamente a dejar el cargo tras darse a conocer las presiones de pedido de dimisión por parte de parlamentarios, sindicalistas, representantes de asegurados y hasta del Consejo de Gobernadores del Paraguay.
El repudio se intensificó, tras sus desafortunadas declaraciones en una sesión transmitida vía online del Consejo de Administración en la que alegó que es mejor invertir en hospitales de Asunción que en las del interior porque “reditúan en la imagen” de la previsional. “Si esto afecta a mi familia, sí voy a dar un paso al costado, pero mi renuncia jamás va a ser porque me piden los gobernadores o porque piden algunos senadores”, dijo el pasado 9 de octubre en declaraciones a Radio Monumental.
ANTECEDENTES. El doctor Aníbal de los Ríos como consejero estuvo bajo la lupa y constantes críticas desde su nombramiento hace más de un año, debido a sus antecedentes de vinculación al caso de supuesta amputación errónea del paciente Ramón Samudio en el 2022, también en su momento fue muy descalificado por proponer el examen admisional a los nuevos asegurados y aumentar el monto del aporte a aquellos con enfermedades de base.
Además, también se lo señala como el autor del pedido de declaración presencial de fe de vida de los jubilados y pensionados, cuya medida finalmente fue postergada.
El Consejo de Administración está conformado por el presidente y cinco consejeros que deciden sobre las inversiones, licitaciones y otras cuestiones administrativas.