16 abr. 2024

Tras polémica destitución, IPS ya no tendrá pacientes en sus pasillos de Urgencias

A dos días de que el Ministerio de Salud destituyera a su superintendente por “apresurarse” en clausurar los pasillos de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS), la previsional anuncia que la medida regirá desde el lunes.

IPS 1.JPG

Miles de personas pasan por el Hospital Central de IPS a diario.

Sergio Riveros.

Hace tan solo dos días, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destituyó al superintendente Jorge Rodas por haber dispuesto la clausura del pasillo de Urgencias del Hospital Central del IPS. Este viernes, sin embargo, Armando Rodríguez, titular de la previsional, anunció que desde este lunes rige esa misma medida.

La polémica que desató la “apresurada decisión”, como lo calificó Mazzoleni, hoy tuvo respuesta “positiva” por parte de las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).

Armando Rodríguez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, confirmó que fueron adjudicadas un total de 100, mediante una tercerización de servicios para paliar la sobrecarga existente en urgencias.

Lea más: Clausuran servicio de internación de pasillo en Emergencias del IPS

“Tenemos una licitación que llamamos antes del problema que tuvimos (con el superintendente) para adjudicar 100 camas y trasladar a los pacientes a sanatorios privados, eso se activa la próxima semana”, adelantó.

Este anuncio se da luego de que el informe de inspección técnica sanitaria revelara una serie de irregularidades en el área de Emergencias para adultos del IPS. Esto derivó en la clausura del servicio de internación de pasillo, por orden del entonces superintendente de Salud, Jorge Rodas.

La resolución indicó que el servicio se encontraba funcionando de manera irregular a causa de una infraestructura que no se adecua a las normas e indicadores mínimos de calidad.

Nota relacionada: Salud confirma destitución de superintendente por tomar una “decisión apresurada”

La decisión le costó el puesto a Rodas, quien fue destituido por Mazzoleni por haber tomado una decisión apresurada, sin tener en cuenta los plazos y formas establecidas para cada caso.

El titular de la cartera sanitaria había explicado que Rodas decidió clausurar el pasillo de internación, a pesar de que se había firmado un acta con un plazo de 90 días para utilizar el pabellón de consultorios y así despejar la zona de urgencias.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.