La sala de urgencias requería de una ampliación, ya que la infraestructura no daba abasto ante la elevada cantidad de enfermos adultos y pediátricos que se atiende diariamente.
Desde el Hospital de Independencia se había solicitado una ampliación que fue aprobada por la Gobernación de Guairá, que determinó desembolsar G. 100 millones en dos pagos; mayo y junio de este año, respectivamente. Pese de haberse realizado la liquidación total, la obra recién comenzó hace algunos días.
Según el informe presentado por Sandra Rodas, directora de Administración y Finanzas de la Gobernación de Guairá, a la Junta Departamental el pasado 15 de noviembre del corriente, se indica que la ampliación de la sala de urgencias ya fue costeada en su totalidad, pero dicha obra no se ejecutó.
Recién hace unos 15 a 20 días se dio inicio a los trabajos, aparentemente luego de la presentación del informe de la institución, que al señalar que se pagó por una obra que supuestamente no existía.
El doctor Julio Olazar, director del Hospital de Independencia, confirmó que hace 20 días recién se inició la ampliación de la sala de urgencias y admitió desconocer los pormenores del pago realizado por la Gobernación del Guairá.
Los trabajos de albañilería obligan a los médicos y enfermeros a atender a los pacientes que acuden al área de urgencias en los pasillos.
Olazar comentó que los obreros le indicaron que la próxima semana aproximadamente la obra estaría culminada.
SERVICIO. El sector de urgencias recibe a más de 1.500 personas mensualmente, provenientes de varios distritos aledaños.
Por su parte, el director indicó que en el Hospital Distrital necesitan más pediatras, ya que debido a la falta de profesionales no pueden habilitar otra sala de internación.
NECESIDADES. Refirió que solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) un equipo de rayos x, ya que con la máquina con que cuentan es obsoleta y las impresiones se hacen de manera manual, debido que la impresora se averió.
El Hospital Regional cuenta con 96 funcionarios distribuidos en varias áreas, incluyendo personal de limpieza.