Arte y Espectáculos

Tras manifestación, sigue incertidumbre de artistas

 

En la mañana de ayer, músicos, intérpretes, productores fonográficos y miembros de las diversas entidades de gestión colectiva protestaron frente al Palacio de Justicia en rechazo a la medida cautelar de la Corte que afecta el derecho de remuneración compensatoria por “copia privada” y puede perjudicar hasta en un 50% los ingresos de los gremios vinculados a los artistas. Los representantes mantuvieron una reunión con el presidente del Poder Judicial, pero sin resultados satisfactorios.

Músicos y afines se congregaron en las escaleras del Palacio y extendieron pancartas con frases como “Defendemos el derecho del autor a cobrar por la copia privada”, “No pagar la copia privada es piratería”, entre otras, incluyendo a la que citaba a los ministros que aprobaron la medida que perjudica a los artistas: “Antonio Fretes, Myriam Peña y César Garay Zuccolillo, que estos ministros no maten nuestro canto”.

En son de protesta, los manifestantes interpretaron Bravo Paraguay, Patria Querida, 13 Tuyutí, y corearon expresiones como “Artistas unidos, jamás serán vencidos”, “Copia privada”, “Viva los músicos”. Además de la instalación de una carpa, un camión con equipos de sonido se ubicó en la entrada del predio, retumbando las canciones que se iban interpretando y dando un tono artístico a la musical protesta.

REUNIÓN. El dirigente de Autores Paraguayos Asociados (APA), Gustavo Luque, señaló que en conjunto con otros referentes de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE), mantuvieron una reunión con el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, ocasión en la que le manifestaron acerca de la gravedad de la situación y este se comprometió a dialogar con sus pares para revertir dichas medidas.

“El presidente actuó con total y absoluta diligencia y rapidez, porque ayer pedimos la audiencia y fuimos recibidos hoy temprano”, informó el abogado representante de los músicos, Agustín Saguier. Al mismo tiempo sostuvo que harán una denuncia penal para que el caso sea investigado, aludiendo al expediente que favorece a la firma Atlántico Importación – Exportación SA (firma que presentó la medida de inconstitucionalidad) y que presenta varias irregularidades, según el letrado.


asdgasdgasd
asdgasd

Dejá tu comentario