19 abr. 2024

Tras explosión de contagios en un día cierran distrito de Paraguarí

GIRO. Saltaron los casos en IX departamento y la localidad más golpeada retrocederá a la fase 0. RÁPIDO. Se trata de San Roque González, donde estuvo el militar, que acumula 60 casos de Covid. FRENO A CIRCULACIÓN. Paraguarí se mantendrá en la fase 2 por 14 días.

coronavirus.png

El coronavirus es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

Foto: cbtelevision.com.mx.

El militar que incumplió la cuarentena en Ciudad del Este convirtió al Departamento de Paraguarí, por ahora, en el mayor foco de infección de Covid-19 en el país.

El noveno departamento pasó ayer a ubicarse a la cabeza de los casos activos de Covid, desplazando a Central y Alto Paraná.

De los 42 casos positivos de la víspera, 37 tuvieron lugar en Paraguarí, que totaliza así 71 infectados activos por coronavirus.

Esto se dio después de que un militar, de 31 años de edad, pasara de custodiar un albergue en Ciudad del Este a ser –sin proponérselo– un supercontagiador del virus durante el feriado largo que conectó los festejos del 14 y 15 de mayo con un fin de semana.

Ayer se supo que en un solo día 35 personas dieron positivo al Covid, como resultado de haber mantenido algún tipo de contacto asociado al uniformado. De esa cantidad, 32 casos se dieron en la localidad de San Roque González de Santa Cruz, donde el militar en cuestión participó de una ronda de tragos; incluso estuvo en un velorio. “Queremos dejar en claro que los casos de Paraguarí y Yaguarón no tienen relación con el militar; sí los casos de Ybycuí y Carapeguá”, separó el Dr. Osmar Galeano, director de la IX Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Aseguró que todos los infectados están “en buen estado aparente de salud”, estables y aislados. La gran mayoría está en sus domicilios y otros en un albergue en San Roque González.

“Hemos actuado desde un primer momento y estas personas están en aislamiento (...) Es un momento crítico, duro para nuestro departamento; es un escenario diferente al que estábamos viviendo”, afirmó Galeano en una rueda de prensa hecha una hora después de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, difundiera la cantidad de nuevos casos.

cierre total

Ante esta explosión de positivos, se barajó anoche implementar el cierre parcial del noveno departamento, al tiempo de establecer un cordón sanitario en San Roque González, un distrito de aproximadamente 13.500 habitantes, que actualmente es el principal foco de contagio del Covid-19.

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, anunció que dicha localidad retrocederá a partir de hoy a cuarentena total, durante 14 días. “El Ministerio de Salud ha recomendado volver a la fase cero en la ciudad de San Roque”, dijo el director de la IX Región Sanitaria.

Mientras, los 17 distritos del departamento aplicarán un “freno de mano” y se mantendrán en la fase 2 de la cuarentena inteligente también durante dos semanas.

Esta decisión tomó el Ministerio de modo a poder realizar toma masiva de test Covid a la población afectada por contagio masivo. “La intención es evitar más contagios dentro y fuera del departamento”, indicó Baruja.

CONTROLADO

El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, afirmó que si bien “sorprendió a los pobladores de Paraguarí” la disparada de casos positivos que se dieron por contacto conocido, “la red de contacto está siendo identificada y se está diagnosticando a cada uno”.

A la par, todavía no se dieron –dijo– casos que no tengan nexos dentro de ese departamento.

“Podríamos decir que hay circulación comunitaria allí, pero gran parte está siendo contenida porque están identificados los casos”, contemporizó Portillo.

Explicó que con el equipo técnico del MSP seguirán analizando las acciones a tomar en las ciudades más asediadas por el virus.

“No sé si la situación está para un cierre o bloqueo total. Se dio un salto importante (de casos); pero era una situación esperada porque el mapa de contacto era amplio”, sopesó el viceministro en referencia a que el militar mantuvo contacto con familiares y amigos durante su estadía.

muy contagioso

El Dr. Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), refirió que esta situación evidencia la alta transmisibilidad del virus. “Un irresponsable se relajó, estuvo en contacto con casos positivos, salió a dispersar por diferentes áreas. Eso te habla de la magnitud y de la rapidez del contagio”, afirmó.

Expuso que “esta cadena sigue”, por lo que, a su entender, “estamos muy lejos de hablar de que podríamos ir liberando las fases para llegar a una actividad normal”, dijo al dar su postura contraria a que se pase aun a la fase 3 de la cuarentena.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.