26 dic. 2025

Tras dos meses de trabajo, está listo el retablo de Tañarandy

En la mañana de este martes, el equipo de artesanos que está montando el gran retablo para la Semana Santa de Tañarandy colocó la última pieza del gran cuadro de La Última Cena, que será la principal atracción este año.

retablo.jpg

El retablo con los murales de semilla en La Barraca (Tañarandy) contará con iluminaciones especiales. | Foto: Ylda R. Miskinich

Por Andrés Colmán Gutiérrez - Desde Tañarandy

Fotos: Ylda R. Miskinich

El cuadro, de 8 metros de altura por casi 10 de ancho, está realizado totalmente con semillas de diversos tipos de poroto, maíz, locro, girasol, alpiste y sorgo, y es una creación original de la artista Macarena Ruiz, hija de Koki Ruiz, que llevó más de dos meses de trabajo, junto con un equipo de jóvenes pintores y artesanos locales.

“He buscado transmitir en este cuadro la angustia de los discípulos al saber que Jesús va a ser traicionado por uno de ellos y que padecerá un gran sufrimiento”, dice Macarena.

Desde el viernes 18 de marzo hasta el lunes 28 se podrá ver el gran retablo. | Foto: Ylda R. Miskinich

Desde el viernes 18 de marzo hasta el lunes 28 se podrá ver el gran retablo. | Foto: Ylda R. Miskinich

El enorme cuadro está acompañado de otros dos más pequeños (de cuatro metros de altura por tres de ancho) de La Virgen Dolorosa y de San Roque González de Santacruz.

En la noche de este miércoles se hará la prueba de luces y los cuadros estarán oficialmente habilitados al público desde este viernes 18 hasta el domingo de Pascua, ya con un sistema de acceso, para que puedan apreciarlo y tomar fotos, tanto de día como de noche.

“En esta obra rescatamos la esencia de lo que fue para nosotros la gran experiencia de construir el retablo de la visita del papa Francisco”, explica el artista Koki Ruiz, principal director del operativo Tañarandy.

Tañarandy convoca a miles de fieles cada año. | Foto: Ylda R. Miskinich

Tañarandy convoca a miles de fieles cada año. | Foto: Ylda R. Miskinich

La estructura de la cruz central, hecha con maíz y cocos, es la misma que se usó durante la misa del Papa en Ñu Guasu. También se vuelven a utilizar la mayoría de los adornos con los cocos originales, todavía con los nombres y las firmas de cientos de personas que dejaron sus mensajes al Papa.

“Los cocos resistieron al tiempo y hemos querido conservarlos por el gran sentido simbólico que tienen para la gente”, explica Koki. El maíz, la calabaza y los granos sí tuvieron que ser totalmente nuevos.

Los tres cuadros serán además las escenografías para las celebraciones centrales del Jueves y Viernes Santo, que este año nuevamente se aprestan a recibir a miles de visitantes.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 25 años que trabaja como operario en una fábrica sufrió intoxicación por supuesta fuga de amoniaco en una planta procesadora ubicada en Itá, Departamento Central. El trabajador fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde quedó internado.
Lo que debería ser un viaje de reencuentro y alegría, por las fiestas de fin de año, se convirtió, una vez más, en una prueba de resistencia física y emocional por la falta de caminos de todo tiempo en Alto Paraguay.
Modesto por fuera, pero tan lleno de historia por dentro que su restauración vale cerca de un millón de dólares. Así es el templo de San Buenaventura de Yaguarón, una joya del barroco-guaraní que el Gobierno de Paraguay persigue restaurar por su valor cultural y su potencial como motor de la economía local.
Un adolescente de 16 años sufrió la amputación casi total de tres dedos de una de sus manos, tras la explosión de un artefacto pirotécnico, conocido como cebollón, durante la noche de Navidad en la ciudad de Concepción.
La Policía Nacional reportó un trágico hecho en plena Navidad cuando un hombre disparó con una escopeta a dos de sus hijos y luego se quitó la vida. El hecho ocurrió San Rafael del Paraná, Itapúa. Los heridos fueron derivados a un centro asistencial y están en grave estado.
El Hospital General de Villa Elisa recibió el primer nacimiento de Navidad, cuando una mujer de 30 años dio a luz a su primera hija, a las 00:12 del 25 de Diciembre. La mujer estaba preparando la cena de Nochebuena cuando sintió las primeras contracciones.