Política

Tras dictamen forense, posponen juicio del diputado Tomás Rivas

El enjuiciamiento del diputado Tomás Fidelino Rivas será el 13 de diciembre, a las 11:00 horas. Esto, luego de escuchar el dictamen del médico, quien señaló que no estaba en condiciones.

El Tribunal de Sentencia finalmente pospuso para el mes de diciembre el juicio oral para el legislador colorado Tomás Fidelino Rivas, en el caso de los caseros, donde está acusado por presunta estafa en grado de cómplice.

Ayer, el médico forense Rodrigo Delvalle señaló ante los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cándida Fleitas que el congresista no estaba en condiciones físicas para estar presente en el juicio oral, ni participar de manera telemática.

El médico es de Paraguarí, y se trasladó hasta Ybycuí, donde vive el diputado, para inspeccionarlo. Explicó que lo halló lúcido, aunque con pérdida de peso, y con cansancio, por lo que, a pesar de conversar, se cansaba mucho.

Alegó que el mismo realizó sesiones médicas el 11 de octubre (las fotos del proselitismo es de un día antes), y que su tratamiento se lo realiza cada 21 días, pero que queda bastante debilitado y con bajas defensas.

Incluso remarcó que le indicaron que para el juicio oral en forma telemática su abogado debe estar presente, por lo que indicó que eso podría ser contraproducente para su salud. El mismo se sometió a una cirugía en abril pasado.

Finalmente, dijo que por las condiciones en que se encontraba, participar del juicio oral podría retrasar su recuperación, por lo que recomendaba que concluyera sus sesiones médicas, y pasado el tiempo de recuperación, se hiciera el juicio.

El fiscal Luis Piñánez consultó sobre si vio o no los diagnósticos y los estudios médicos. Delvalle le dijo que vio los reportes y también le hizo la inspección médica.

Al final, los jueces pospusieron el juicio oral para el próximo 13 de diciembre, a las 11:00 horas, por vía telemática, siempre y cuando el médico tratante no halle objeciones.

El fiscal señaló que quería que se hiciera el juicio oral, que no estaba de acuerdo, pero acataba la decisión del Tribunal.

Enrique Kronawetter señaló que si bien no tiene reposo, no puede participar, ya que debe estar atento al juicio.

El legislador está acusado por presunta estafa, en grado de cómplice. Los caseros, ya condenados, tienen pena de 2 años, con suspensión, con lo que en caso de condena Rivas tendría menos como cómplice.



Dejá tu comentario