Interior

Tras denuncias, en Hernandarias apuran inicio de obras en escuelas

Reacción Paraguay denunció licitaciones pendientes y seis pedidos de informes al intendente, Nelson Cano, sin respuestas. Llamativamente, tras las quejas se realizaron las paladas iniciales.

La organización Reacción Paraguay pidió la semana pasada a la Junta Municipal de Hernandarias que controle al intendente Nelson Cano porque a menos de dos meses de terminar el año todavía no habían iniciado las obras en las escuelas. Luego de las denuncias, el intendente realizó paladas iniciales en tres instituciones.

El hecho fue visibilizado por referentes de la ONG durante la sesión de la semana pasada de la Junta Municipal. Al atraso se suma que el intendente no responde a seis pedidos de informes, según las denuncias.

La Comuna de Hernandarias está administrada por el licenciado Nelson Cano, quien había asumido como candidato independiente, pero en la actualidad se alistó al movimiento Honor Colorado.

Sofía Pozo e Irene Hermosilla, de Reacción Paraguay, acudieron la semana pasada a la Junta acompañadas de tres directores de instituciones educativas para pedirle a los ediles a que controlen la gestión del intendente municipal y realizaron algunos reclamos puntuales, con relación a la manera como se están manejando los fondos del Fonacide.

RECLAMO. Las representantes de la ONG pidieron a las autoridades la celeridad para las licitaciones de obras y que se exija la publicación de los contratos y las facturas de pago por las obras realizadas en las instituciones educativas, para que los directores y beneficiarios puedan controlar si no hay irregularidades.

En la escuela de la colonia Toryvete no se realizan obras desde el año 2012, conforme a lo revelado por el director, Evelio Díaz.

Reclamó que necesitan obras en la institución educativa a su cargo, donde asisten 110 estudiantes desde el nivel inicial hasta el tercer ciclo.

“El año pasado mandamos reparar bajo presión tres aulas para el tercer ciclo. También conseguimos el cercado perimetral, pero solo en frente, sin el portón. Se presupuestó Gs. 16.500.000 la reparación y el cercado perimetral”, relató el director.

Díaz también sostuvo que durante la pandemia habían recibido kit de alimentos, en vez del almuerzo escolar, supuestamente por valor de G. 51.500.000, pero cuyo contenido no habrían correspondido al monto presupuestado, según la denuncia que hizo en la Junta Municipal.

FALTA DE TRANSPARENCIA. La municipalidad está violando la Ley de Acceso a la Información Pública al no informar sobre seis pedidos presentados en este año por Reacción Paraguay sobre el uso de los fondos del Fonacide, atendiendo a la versión de las activistas.

En este 2022 hubo licitaciones y adjudicaciones, pero las obras no están comenzando. La falta de información impide el monitoreo de las obras, señalan. El temor es que se inicie el año 2023 y que se tenga que retrasar el inicio de clases para reparaciones.

Hermosilla reveló que realizaron seis solicitudes de información sobre extractos bancarios de las cuotas especiales del Fonacide, para controlar cómo se administra el dinero, la ejecución, y sobre las facturas de pago, pero no están facilitando en la comuna.

El hecho resta credibilidad a la administración de Nelson Cano, conforme a su versión.

Recordó que otras municipalidades como Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Asunción facilitaron el extracto bancario, mientras que Hernandarias no responde a los pedidos de informes.

PALADA INICIAL. Tras las denuncias ante la Junta, el licenciado Nelson Cano realizó la palada inicial en tres instituciones educativas, con una inversión de G. 526.273.084, de acuerdo con lo publicado en el portal de la institución.

Son por reparaciones de 6 aulas en la escuela San Francisco de Asís, 3 en la escuela Básica Santa Clara y la construcción de una cocina comedor en la escuela Básica Justo Galeano, del barrio La Fortuna de Hernandarias.

Dejá tu comentario