23 abr. 2024

Tras denuncias, CGR audita Municipalidad de Capiibary

En la mira. La administración de David González bajo  lupa.

En la mira. La administración de David González bajo lupa.

Tras cuestionamientos de cuatro concejales, en minoría, de la Municipalidad de Capiibary, sobre supuestos malos manejos administrativos del intendente liberal David González, los funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) realizan una auditoría y la verificación de todas las obras.

Los concejales colorados presentaron denuncias en la Fiscalía de Delitos Económicos y en la CGR. Si bien no cuentan con un monto estimativo de cuánto sería el supuesto faltante, hablan de supuestas sobrefacturaciones en todas las obras ejecutadas. El concejal Pánfilo Vera señaló que existen muchas irregularidades en la administración comunal.

POSICIONAMIENTO. El intendente David González explicó que él solicitó a la Contraloría auditar su administración debido al cuestionamiento de estos concejales en minoría.

“Esta es una cuestión política. Desde que asumí, esta gente lo único que hizo fue tratar de encontrar algunas fallas en mi administración. Me denunciaron en la Fiscalía de Delitos Económicos”.

Los funcionarios de la Contraloría verificaron las obras con el acompañamiento del intendente David González y de los concejales denunciantes. En el recorrido los ediles fueron escrachados por los pobladores.

“Estoy muy contento de que la Contraloría audite mi administración, recorrimos a verificar todas las obras. Entregamos los documentos como corresponde. Jamás hemos malgastado la plata del pueblo, todo esto forma parte de una persecución de un grupo de colorados que tratan de manchar mi nombre, pero estoy muy tranquilo porque cuento con todos los documentos”, indicó. El informe de la Contraloría estaría en 40 a 60 días, según los auditores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.