16 feb. 2025

Tras denuncia, ordenan movida masiva en el Este

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso la reasignación de varios agentes fiscales, salpicados por una nota presentada por el Colegio de Abogados del Alto Paraná, con la supresión de unidades especializadas que estaban a cargo de algunos de ellos.

Los afectados deberán remitir un informe de las causas y las evidencias en un plazo de cinco días. Como titular de las unidades especializadas asumieron fiscales trasladados de otros departamentos.

Entre las unidades suprimidas se encuentran la especializada Antisecuestro N° 2 y las unidades N° 3 especializadas sobre Propiedad Intelectual, Contrabando, Delitos Ambientales en Ciudad del Este, así como los casos de Delitos Ambientales investigados por el fiscal José Silguero, que quedaron con su colega, la agente fiscal María del Carmen Meza.

Los fiscales que estuvieron como titulares de las unidades especializadas fueron trasladados a unidades de delitos comunes. Tal es el caso de la fiscala Nilsa Marlene Torales Torales, quien fue enviada a Caaguazú; Fernando Galeano a Minga Porã, Julio Paredes a la unidad penal 8 de CDE, Adolfo Santander a la Fiscalía Penal de Hernandarias y el fiscal Alberto Torres, cuya unidad Antisecuestro fue suprimida, a Santa Rita.

La única que no fue reasignada es la fiscala Zunilda Ocampos, quien deberá seguir con las investigaciones de la unidad especializada Antisecuestro, que estuvo a cargo de su colega Alberto Torres.

En las unidades especializadas N°s 1 y 2 en investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Propiedad Intelectual y Contrabando asumen los fiscales Ysrael Villalba Ramírez, en reemplazo de Torales Torales, y la fiscala Lisa Maricel Baeza Cáceres en reemplazo de su colega Paredes.

El traslado también afectó al agente fiscal Édgar Modesto Torales Gamarra, que fue enviado a la Fiscalía de Coronel Oviedo para investigar delitos informáticos y casos de abigeato, siendo reemplazado por Gabriel Segovia Villasanti.

Otro fiscal trasladado después de varios años de realizar investigaciones en la unidad penal de Hernandarias es Alfredo Acosta Heyn, quien fue enviado a Yguazú, informaron las autoridades. E.M.